Abertis se quedará finalmente con el 100% de la concesión de los túneles de Vallvidrera y del Cadí, 24 años después de haber entrado en el accionariado. La empresa, participada por la italiana Mundy y la española ACS, comunicó este jueves la adquisición del 49,9% que no controlaba en las infraestructuras a la francesa Crédit Agricole por un precio que no ha trascendido.
Cuando la entidad francesa adquirió el paquete en el 2020 se especuló con un importe de 110 millones. Dado que faltan menos años para que expire la concesión (finaliza en el 2037), el precio podría ser inferior. Abertis (entonces Acesa) adquirió el primer paquete en el 2001 a La Caixa. Desde entonces, la concesión fue cambiando de manos al pasar por BTG, Ardian y Crédit Agricole.
El túnel de Vallvidrera une Barcelona con Sant Cugat del Vallès, mientras que el del Cadí comunica las comarcas del Berguedà (Barcelona) y la Cerdanya (Girona y Lleida). En este último caso, la infraestructura da acceso a dos de las principales estaciones de esquí de Catalunya y las que están más cerca de Barcelona, con la excepción de Port del Comte. Estos 46 kilómetros de carreteras generaron unos ingresos de 69 millones de euros en el 2024 que consolidan y se integran dentro de la cartera de Autopistas, filial de Abertis en España, ya que tenía el 50,01% de las acciones. En los últimos años, Abertis ha llevado a cabo un proceso de consolidación de las inversiones en las que era el accionista mayoritario adquiriendo las participaciones de los minoritarios.
Unos 70 millones de euros en ingresos en el último año
La sociedad es la concesionaria responsable de la conservación y explotación de las dos infraestructuras y sus accesos, e inició la explotación en el 2013, con contrato hasta el 2037. Antes estaban las dos empresas por separado.
Abertis explicó en un comunicado que, con esta operación, “aumenta su exposición en Catalunya y refuerza su posición en un mercado estratégico como España”. Abertis fue una de las miles de empresas que trasladó la sede de Catalunya a Madrid con la crisis del referéndum del 2017 y que no ha regresado. Posteriormente, Abertis fue adquirida por ACS (empresa constructora de Florentino Pérez en la que también participa Criteria Caixa) y Mundys (antigua Autostrade).
En relación con el mercado español, Abertis asegura que “sigue apostando por el crecimiento, aprovechando las oportunidades que se presentan”. La idea es mantener una cartera “diversificada y equilibrada”, con un mix de divisas fuertes y “en entornos jurídicos estables”.
Abertis obtuvo un beneficio operativo de 543 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 189% respecto al mismo periodo del año pasado, debido a que las cuentas del 2024 se vieron fuertemente afectadas por la venta forzosa a la administración de su autopista de Texas (Estados Unidos).
