Mercadona ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de Logifruit, proveedor especialista en la gestión de envases reutilizables que ya trabajaba como proveedor de la empresa presidida por Juan Roig. El objetivo de la cadena de distribución es unificar todos sus procesos logísticos y seguir consolidando “la eficiencia y sostenibilidad” de su red, señalaron desde Mercadona.
El acuerdo está pendiente de aprobación de Competencia. Una vez se formalice, la operación permitirá a Mercadona optimizar aún más sus recursos, lo que contribuirá a fortalecer su cadena de montaje.
Logifruit es una empresa valenciana especializada en logística que facturó 163 millones de euros en el 2024, un 7% más que un año antes, y emplea a 1.600 personas. La plantilla se incorporará al equipo de Mercadona.
David Cid, director general de Logística de Mercadona, agradeció a Pedro Ballester, presidente de Logifruit, la puesta en marcha de la compañía, una iniciativa que fue pionera en su día. Mercadona también ha valorado la colaboración conjunta mantenida durante años y la decisión de integrar ahora la empresa en la estructura del grupo de distribución.
Por su parte, el presidente de Logifruit destacó que cuando iniciaron su colaboración con Mercadona, en 1996, asumieron el reto de ofrecer un servicio que se ajustase a las necesidades del líder de la distribución en España y que le aportase ventajas competitivas.
El último año Logifruit gestionó más de 374 millones de movimientos de sus envases reutilizables y dio servicio a 1.098 clientes en España y en otros siete países. Asimismo, invirtió 34 millones de euros para reforzar su capacidad operativa, tanto procesos de automatización como la renovación y ampliación de activos clave para su modelo logístico.
El último ejercicio inauguró además su segunda planta en Portugal, en la localidad de Almeirim, con una inversión de diez millones. Precisamente en Portugal, Mercadona contaba a cierre del 2024 con 60 tiendas del total de 1.674 que conformaban la red de supermercados de la compañía. La facturación en el país vecino alcanzó los 1.778 millones d euros.
En total, Mercadona ingresó el año pasado 38.835 millones de euros, un 9% más, con una plantilla de 103.000 personas en España –uno de los principales empleadores privados– y 7.000 en Portugal.


