Aena ha adquirido el 51% de la sociedad matriz que posee la totalidad del aeropuerto de Leeds Bradford y el 49% del de Newcastle, fortaleciendo así su posición en el Reino Unido, un territorio fundamental para la compañía fuera de España. La transacción está valorada en 270 millones de libras (309 millones de euros), según ha comunicado a la CNMV.
Con esta acción, la compañía que gestiona los aeródromos españoles se posiciona junto a los principales gestores del Reino Unido, donde ya posee el 51% del aeropuerto de Luton, ubicado en Londres. Al sumar los dos aeropuertos recientes, que manejan el 3,2% de los pasajeros aéreos de la nación, Aena logra una participación del 9% en el mercado del Reino Unido.
“Es un paso importante de Aena en países con un gran potencial como Reino Unido, donde ya tenemos una larga experiencia”, indica el presidente de Aena, Maurici Lucena, en una nota. La empresa se expande “selectivamente” en las naciones donde opera.
Acuerdo con su socio en Luton, InfraBridge
InfraBridge, the seller of 51% of the holding company, will retain 49% of the capital and concurrently owns 49% of Luton, which Aena does not manage. This entity has become the Spanish group's strategic partner in the United Kingdom.
Aena opera aeropuertos en Brasil, México, Colombia y Jamaica, además de tener participaciones en los consorcios que administran los aeropuertos de Cartagena de Indias y Cali en Colombia, sumándose a su red nacional.
En el Reino Unido, esta acción se alinea con la reciente retirada de Ferrovial, la cual se deshizo de su participación en Heathrow y de su 50% en AGS, la entidad que administra los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton.
