El primer paso de Grifols en África

Empresas: farmacéuticas

La compañía desembarca en Egipto para diversificar su negocio de plasma

Un centro de donación en Guiza, Egipto

Las nuevas instalaciones en Egipto 

LV

Tras las incertidumbre generada en el primer mandato de Donald Trump en la Casa Blanca, Grifols decidió diversificar. La multinacional de hemoderivados experimentó un fuerte crecimiento durante dos décadas gracias a su apuesta por EE.UU., pero la concentración de instalaciones estratégicas en el país, como centros de extracción de plasma y fábricas, preocupó a la dirección de la compañía en caso de que se aplicaran restricciones a la exportaciones de plasma. Uno de los nuevos horizontes planteados fue África y esta inversión ha cristalizado este año con la certificación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Los medicamentos plasmáticos de Grifols fabricados en Egipto podrían ahora llegar a los pacientes europeos.

La inversión conjunta realizada por Grifols y el Gobierno de Egipto en este proyecto es de 280 millones de euros

Grifols constituyó una alianza empresarial en 2020 con el Gobierno egipcio, concretamente, el National Service Projects Organization. La multinacional tiene una minoría de acciones en la compañía (49%) pero se reserva los derechos políticos en determinados aspectos críticos para el negocio. Para liderar el proyecto, la multinacional de hemoderivados a nombrado a Tomás Dagá, histórico consejero de la farmacéutica y socio de la familia fundadora, como vicepresidente de Grifols Egypt for Plasma Derivatives. Desde su puesta en marcha, ambas partes han invertido alrededor de 280 millones en el proyecto.

La decisión de invertir en Egipto se tomó por varias razones. La compañía exploró distintas opciones en el continente y el país norteafricano es el que reunía mejores condiciones, como estabilidad políticas, profesionales, y conexiones internacionales. El grupo tiene como objetivo fortalecerse en el país, pero no descarta seguir explorando otros mercados desde este punto de partida.

Grifols cuenta con más de 400 centros de plasma en su cartera, principalmente en EE.UU.

La empresa, que tiene ya una plantilla de 1.200 trabajadores, cuenta actualmente con 16 centros de donación, y tiene prevista la apertura de cuatro más en 2026. También tiene un laboratorio de análisis de última generación y un centro logístico integral que garantiza trazabilidad en toda la cadena. En paralelo, el grupo industrial está ultimando la apertura de una planta de procesamiento, cuya primera fase entrará en funcionamiento el año que viene. Con su puesta en marcha, la compañía completará la cadena de valor dentro del propio territorio, evitando la dependencia del mercado internacional y ampliando las opciones terapéuticas para pacientes con enfermedades crónicas y raras. De esta forma, Egipto se convertirá en el sexto país que logra la autosuficiencia clínica en inmunoglobulinas, albúmina y factores de coagulación.

Grifols señala que su aventura egipcia ya ha entregado más de un millón de viales producidos con plasma egipcio a hospitales y centros de salud públicos, y se han realizado más de 100.000 chequeos médicos gratuitos a donantes. El impacto clínico acumulado de las terapias plasmáticas supera los 80 millones de euros en beneficios para la salud gracias a más diagnósticos, más tratamientos y una mayor capacidad preventiva.

Actualmente, el 65% del plasma utilizado a nivel mundial para fabricar medicamentos procede de Estados Unidos, país del que Europa importa cerca del 40% del plasma que necesita. Esta fuerte dependencia externa evidencia la vulnerabilidad del sistema ante posibles interrupciones en el suministro. La certificación de la EMA al proyecto de Grifols Egypt tiene una relevancia estratégica: posiciona a Egipto, de la mano de Grifols, como nuevo polo sanitario capaz de contribuir a reforzar la seguridad del suministro de plasma en Europa.

El grupo obtuvo 303,8 millones de euros de beneficios hasta el tercer trimestre. La cifra supone triplicar el resultado del mismo periodo en el año anterior

Más allá de Egipto, en los últimos años Grifols ha buscado otros mercados para diversificar el negocio de medicamentos plasmáticos. Así, la multinacional cuenta actualmente con cerca de 90 centros de donación en Europa, principalmente en Alemania, Austria y Hungría. En paralelo a la apertura en Egipto, la farmacéutica catalana compró una fábrica en Canadá y 11 centros de donación de plasma en 2020. Desde entonces ha ido incrementando su presencia en el país norteamericano, donde está construyendo otra fábrica y sigue abriendo centros de donación de plasma.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...