Las Claves
- Woody Allen predijo que el público vería cine mayormente en casa mientras el teatro y espectáculos en vivo vivirían un renacimiento.
- YouTube lidera el sector sobrepasando a Netflix y Disney gracias a su modelo de acceso libre financiado mediante publicidad.
- La posible adquisición de Warner Discovery por Netflix o Paramount reduciría los grandes estudios de Hollywood a solo cuatro competidores.
En marzo de 2016, al ser consultado Woody Allen sobre cómo visualizaba el porvenir del séptimo arte, planteó un panorama próximo donde el público únicamente asistiría a los cines para disfrutar de grandes hitos fílmicos, con tarifas que rondarían los 50 dólares, mientras que lo demás se vería en casa: “Yo creo que en el futuro inmediato la gente tendrá una gran pantalla en su hogar, la definición será perfecta y las películas van a ser hechas para ser vistas en casa. La noche de cine consistirá en invitar a un grupo de gente a la casa, compartir una cena y luego ir al cuarto de al lado para ver cosas que han sido hechas solo para televisión. Si quieren ver la nueva película de Angelina Jolie, llamarán por teléfono para que se la pasen a las 20.30 horas. Esa nueva etapa del cine llevará a un renacimiento aún mayor del teatro y de los espectáculos en vivo”, era su hipótesis en aquel tiempo.
El surgimiento de la IA sitúa a los propietarios de franquicias como las figuras que realmente poseen trascendencia.
Actualmente Hollywood atraviesa una etapa de cambio tan profunda que ni la propia IA logra anticipar con exactitud el futuro. Tras la sacudida provocada por David Elisson, quien primero cerró mediante SkyDance la adquisición de Paramount y ahora intenta hacerse con Warner Discovery (dentro de una disputa que, por ahora, Netflix parece liderar), la realidad es que aquel escenario donde Allen imaginaba a seis gigantes controlándolo todo se está estrechando cada vez más.
Durante 2019 Disney absorbió a la 20th Century Fox y si Paramount comprara Warner, únicamente restarían 4, junto a los otros dos competidores, Sony y Universal, quienes parecen no tener planes de venta, pese a que siempre circulan especulaciones que sugieren lo opuesto.
No obstante, la determinación de la Academia de Hollywood de conceder los derechos de emisión del Oscar a partir del 2029 a YouTube constituye una prueba fehaciente de que este portal es el líder indiscutible del sector, sobrepasando ampliamente a Netflix. Su táctica de brindar entrada libre a cambio de publicidad le ha permitido alcanzar actualmente el 12,6% de los espectadores estadounidenses en el ámbito de las plataformas, mientras que Netflix, apenas llega al 8%, a pesar de su mayor relevancia en la prensa.
Se realizarán menos investigaciones, no obstante, YouTube es quien acaba obteniendo el triunfo.
Bastante más atrás se encuentran los demás servicios, donde Disney alcanza el 5% al integrar sus diversos sellos, tales como Disney +, Hulu y ESPN. Se calcula que durante 2024 YouTube generó 54.000 millones de dólares, en tanto que Netflix recaudó 39.000 millones, debido en parte a que la firma de Ted Sarandos destina grandes sumas a producciones, a diferencia de YouTube que solo aloja lo que publican sus internautas. No obstante, si mediante sus 300 millones de abonados mundiales Netflix lograra transformarse próximamente en la propietaria de Warner, los directivos de YouTube y Google tendrían la capacidad de aspirar a metas todavía más elevadas si así lo decidieran.
A toda esta transformación estructural se añade la interrogante que más preocupa a la industria de Hollywood: ¿hacia dónde nos dirigirá la inteligencia artificial? Indudablemente, las opciones son infinitas, y esto fundamenta otra determinación que pudo asombrar a bastantes personas, la resolución de Bob Iger, el líder de Disney, de inyectar 1.000 millones de dólares en Open IA. Bajo esa misma perspectiva, gran parte del público se habrá asombrado recientemente al notar la aparición en Instagram de clips donde los internautas figuran junto a Robert Downey Jr, Messi, el Che Guevara y cualquier otra personalidad célebre que se pueda idear. Elaborados con herramientas básicas, constituyen apenas un ligero adelanto de lo que podría aproximarse.
El valor obtenido por Warner Bros dentro de la oferta pública de Paramount asciende a 108.000 millones de dólares.
Cuando Netflix obtenga finalmente los derechos de los protagonistas de Harry Potter , ¿qué tan difícil sería para ellos estrenar una saga inédita de filmes o programas empleando a un Daniel Radcliffe joven recreado digitalmente? ¿Por qué no imaginar relatos adicionales de El señor de los anillos ?, e incluso planteando algo más ambicioso, ¿qué tan cerca estamos de que el espectador asuma el rol de autor de sus propios guiones con sus figuras predilectas, al estilo de los textos de ‘Elige tu propia aventura’? Un numeroso grupo de empresarios, creativos y financistas se esfuerzan por modificar por completo la manera en que se genera el material audiovisual. Próximamente, los proyectos masivos de Hollywood posiblemente prescindan de escenarios grandiosos, ya que la importancia residirá en la propiedad intelectual de los personajes.
