Las Claves
- AkzoNobel planea un ajuste laboral de hasta 120 empleados en su centro de El Prat de Llobregat tras una reestructuración.
La compañía global AkzoNobel ha manifestado su plan de realizar un ajuste laboral de hasta 120 empleados en su centro de El Prat de Llobregat, el antiguo emplazamiento de Industrias Titán, según informan representantes de los trabajadores.
Informantes de la empresa, con oficinas centrales en los Países Bajos, han confirmado a EFE que el grupo internacional ha realizado un desembolso de 11 millones de euros con el fin de transformar la fábrica de El Prat en un núcleo destacado para fabricar pinturas con base de agua, no obstante, dicha apuesta financiera conlleva actualmente el requerimiento de reestructurar la plantilla.
La firma sostiene que tal desembolso ha funcionado para renovar los procedimientos y los centros de El Prat, logrando que se conviertan en un modelo en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Anteriormente, el centro de El Prat elaboraba revestimientos ornamentales, ya fueran acuosos o con disolventes para uso interno y externo, además de artículos concretos para metal y madera, aunque en adelante se especializará en soluciones de base agua. Dicho complejo deriva de la adquisición de Industris Titán, que en ese momento pertenecía a la familia Folch-Rusiñol, efectuada por Akzo Nobel durante 2020 tras un desembolso de 130 millones de euros.
La compañía global dispone de cuatro centros de producción en España, localizados en El Prat de Llobregat, Barcelona, Vilafranca del Penedès y Vallirana —todos ellos en la provincia de Barcelona—, y da empleo a un total de más de 1.300 individuos en el territorio nacional. La firma sostiene que ha destinado a estas cuatro instalaciones industriales cerca de 200 millones a lo largo de los últimos ocho años.
