El gigante del comercio electrónico Amazon ha anunciado el cierre de todas sus tiendas de comestibles Amazon Go y Amazon Fresh en Estados Unidos. Con esta decisión, la compañía pilotada por Andy Jassy quiere centrar sus esfuerzos en su servicio de entrega de comestibles en la cadena Whole Foods Market, que adquirió en el 2017 y que cuenta con 550 establecimientos.
La multinacional estadounidense, que el pasado mes de septiembre clausuró sus tiendas Amazon Flesh también en Reino Unido, anunció ayer que planea convertir algunos de estos locales en establecimientos Whole Foods Market. En la actualidad, opera 57 tiendas Amazon Fresh y 15 tiendas sin cajero Amazon Go, un modelo de negocio que no ha acabado de funcionarle. “Si bien hemos visto señales alentadoras en nuestras tiendas físicas de comestibles de la marca Amazon, aún no hemos creado una experiencia de cliente verdaderamente distintiva con el modelo económico adecuado para una expansión a gran escala”, declaró la empresa con sede en Seattle, Washington.
Asimismo, aclaró que los clientes podrán seguir comprando en Amazon Fresh online en las zonas disponibles para una “entrega rápida y cómoda”. El último día de operaciones para las tiendas Amazon Fresh y Amazon Go será el próximo 1 de febrero, con la excepción de sus sucursales en California, que permanecerán abiertas más tiempo para cumplir con los requisitos estatales.
Desde que Amazon adquirió Whole Foods Market hace nueve años, la cadena ha experimentado un crecimiento de ventas de más del 40% y cuenta con un 20% más de establecimientos. Ahora planea abrir más de 100 nuevas tiendas Whole Foods Market en los próximos años, negocio que combina con la entrega en línea de productos básicos y alimentos frescos. El servicio online entrega comestibles en 5.000 ciudades y pueblos de EE.UU. En este sentido, ha informado que expandirá su servicio de entrega de alimentos frescos en el mismo día a más zonas durante este año. Aun así, se compromete a seguir experimentando con nuevos formatos de tiendas físicas.
Logo de Amazon
La compañía prevé inaugurar un nuevo modelo de tienda física que permitirá a los consumidores acceder a una amplia selección de productos de Amazon, desde alimentos frescos hasta artículos esenciales para el hogar y mercancía general. Por ahora, la empresa no ha ofrecido más detalles sobre el proyecto ni ha concretado una fecha de apertura. En relación al cierre de las tiendas Amazon Go y Amazon Fresh, esta no es la primera vez que el gigante del comercio electrónico da marcha atrás en el comercio minorista físico. En el 2022, la compañía bajó la persiana de sus librerías Amazon Books.
No obstante, no abandona sus ambiciones de expandirse también en el comercio físico, como demuestra el hecho de que la multinacional esté probando con un nuevo formato denominado Amazon Grocery, que lanzó junto con Whole Foods Market en Chicago. Este concepto, implantado en el establecimiento de Whole Foods Market en Plymouth Meeting (Pensilvania), ofrece a los clientes la posibilidad de adquirir alimentos y productos básicos directamente a través de Amazon.
El gigante tecnológico abrió su primera tienda Amazon Go en el 2018 en Seattle y asegura haber obtenido información clave durante su evolución. Los establecimientos funcionaron como “centros de innovación” donde se perfeccionó la tecnología “just walk out”, un sistema de pago sin cajas que ya opera en más de 360 locales de terceros en cinco países. La empresa está ampliando esta solución a sus propias instalaciones: más de 40 centros logísticos en Norteamérica la utilizan en sus salas de descanso para agilizar el acceso de los empleados a sus comidas. En cuanto a las tiendas Amazon Fresh, se lanzaron en el 2020, con una oferta que incluye marcas nacionales, productos frescos, carnes y mariscos.
El grupo introdujo la entrega en el mismo día de productos frescos el año pasado y ha convertido este mercado en un área clave de desarrollo, junto con plazos de entrega más rápidos. Amazon Now, una opción de entrega ultrarrápida que incluye productos frescos y que se encuentra actualmente en fase de prueba.

