Dinero

Crude, una startup de comida cruda para perros

Innovadores

Esta empresa prepara hamburguesas y meriendas saludables con recetas de propiedad exclusiva en sus instalaciones de La Garriga.

Marc Jaso Molina y  Joel Pascual Rodríguez 

Marc Jaso Molina y  Joel Pascual Rodríguez 

Crude

Joel Pascual Rodríguez (quien aparece a la derecha en la imagen) comenta que se crió entre diversas especies y se considera a sí mismo un “amante de los perros desde la infancia”. Su afecto por los animales domésticos lo impulsó a cursar la carrera de Veterinaria. Comenzó su trayectoria laboral desempeñándose en un centro veterinario, aunque rápidamente se dio cuenta de que su verdadera pasión no era la medicina clínica, sino la nutrición de las mascotas. “Vi claro que la salud de las mascotas está muy relacionada con la alimentación y que teníamos que mejorarla”, rememora el entrevistado.

El especialista en salud animal exploró el sector persiguiendo opciones alimenticias más sanas y encontró unos aperitivos deshidratados compuestos por elementos naturales que comenzó a fabricar personalmente en Ripollet (Vallès Occidental), su localidad natal. Pascual encabezó el proyecto de negocio por su cuenta, operando con la firma Brunch, hasta que el triunfo de sus productos superó su capacidad de gestión. En ese momento decidió integrar como aliado a su compañero Marc Jaso Molina (situado a la izquierda en la imagen), el cual se sumó al equipo en calidad de cofundador durante enero del 2023. Jaso aportaba un perfil más orientado a las ventas y deseaba una transformación en su trayectoria profesional.

Un millar de perros se alimentan a diario con las hamburguesas y snacks de Crude
Aproximadamente mil perros se alimentan cada día con las hamburguesas y aperitivos de Crude_Crude

Los dos amigos, ahora también socios, dieron un impulso significativo al proyecto al contratar a una veterinaria especializada en alimentación animal. Migraron el obrador a Terrassa e incorporaron a sus snacks hamburguesas de carne cruda. Con este último cambio, en septiembre de 2024, la empresa cambió su nombre a Crude, por comida cruda, nombre con el que se la conoce actualmente.

Hoy en día, Crude está ubicada en La Garriga (Vallès Oriental) y cuenta con una plantilla de siete trabajadores, incluidos ambos socios fundadores. El proyecto ha requerido desembolsar más de 200.000 euros; el 50% de este capital proviene de fondos personales, mientras que el resto fue facilitado por un family office . La startup distribuye sus artículos mediante su portal digital, ofreciendo compras únicas o modelos de suscripción, además de estar presente en más de 30 establecimientos físicos en toda España. Sus creadores calculan que cerca de mil canes consumen cada día las hamburguesas y snacks de Crude, permitiéndoles alcanzar unos ingresos de 400.000 euros durante el 2025, volumen que esperan duplicar al concluir el presente ejercicio.

“Nuestro foco ahora mismo es crecer y dar a conocer nuestros productos en todo el país”, indica Marc Jaso Molina. Para ello, la startup cuenta con la ayuda de Netmentora Catalunya, una comunidad de líderes empresariales que conecta personas, ideas y recursos. Crude también ha contado con la ayuda de la aceleradora de empresas Lanzadera.