Dinero

Indra publica el protocolo para integrar Escribano tras el giro del Gobierno

Industria de defensa

El consejo de administración y los accionistas deberán validar la operación que se someta a votación

Fachada de la sede de Indra, en Alcobendas, Madrid (España).

Fachada de la sede de Indra, en Alcobendas, Madrid (España).

Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press

Indra publicó ayer, a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el protocolo de actuación que está aplicando la cotizada para abordar la integración de Escribano. El documento data del pasado mes de julio, cuando fue aprobado por el consejo de administración, y en él se detallan todos los controles que se establecieron para avanzar en la operación.

En el texto se admite que el consejo de administración apreció un conflicto de interés por parte de los hermanos Escribano, de forma que ambos se ausentan desde entonces de las reuniones de este organismo.

El protocolo también detalla la creación de la comisión específica que estudió la operación, cuyos trabajos ya fueron presentados al consejo. El órgano de gobierno de Indra concluyó en diciembre que integrar Escribano tiene un encaje estratégico y desde entonces debate el cómo y el por cuánto. En el mismo documento también se concreta que el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, será el encargado de liderar el proceso de estudio de la operación empresarial.

La publicación del protocolo, por tanto, aporta más transparencia a una operación compleja en la que se mezclan intereses políticos y empre­sa­ria­les. El Gobierno giró hace unas semanas y se desmarcó de una fusión por absorción de Escribano. Para Moncloa y la SEPI, existen mejores soluciones. Por ejemplo, la creación en Indra de una filial de defensa en la que se integre Escribano o la adquisición de únicamente el 51% de la compañía de menor tamaño.

Los Escribano discrepan de esta solución y siguen apostando por una fusión clásica. Cuentan con el apoyo de Amber, el fondo de inversión fundado por Joseph Oughourlian, y por varios accionistas extranjeros que disponen de participaciones minoritarias de capital. La batalla se está librando en estos momentos. Se han producido reuniones con consejeros independientes para conocer sus posiciones.

La solución no es sencilla, pero el protocolo sí establece cómo debería aprobarse una integración de Escribano. En primer lugar, establece que será el consejo de administración quien decidirá los detalles de una posible operación y, por último, sería la junta de accionistas quien, mediante el voto, daría el visto bueno definitivo. “Mayoría absoluta si el quórum supera el 50%”, recoge el documento. En las últimas juntas de Indra ese porcentaje se ha superado con creces.

Fernando Hernández Valls

Fernando H. Valls

Ver más artículos

Redactor de la sección de Economía de Guyana Guardian en la redacción de Madrid. Autor del libro 'El año que vivimos sin Gobierno' (Libros.com) y colaborador de varios programas de televisión y radio.