Lo mejor se suele dejar siempre para el final. Y el mercado hipotecario no es una excepción: durante el último trimestre de este año, la banca española libra una batalla comercial que ha abaratado sensiblemente el precio de sus hipotecas a tipo fijo, mixto y variable. De este modo, las entidades pretenden llamar la atención de sus clientes y cerrar el 2024 con un aumento de contrataciones.
Y ¿cuáles son las mejores hipotecas que pueden conseguirse en la recta final del año? Desde el comparador financiero HelpMyCash.com destacan las ofertas comerciales de COINC a tipo fijo y de EVO Banco a interés mixto y variable. Ahora bien, matizan que si el cliente disfruta de una buena situación económica, puede negociar con otras entidades para obtener unas condiciones todavía más competitivas.
Las mejores hipotecas que puedes conseguir:

Hipoteca Fija de COINC
A juicio de los analistas de HelpMyCash, la Hipoteca Fija de COINC (una marca online de Bankinter) es la oferta comercial más barata a tipo fijo que puede encontrarse en el mercado; al menos entre las publicitadas por la banca. A priori, sin embargo, puede no parecerlo, pues su tipo de interés es desde el 2,79%. Se sitúa por debajo de la media, pero es algo superior al de otros préstamos hipotecarios.
Sin embargo, el punto fuerte de esta hipoteca no es tanto su interés, sino su falta de vinculación. Para conseguir ese precio no hay que contratar seguros u otros productos de la entidad que cuesten dinero; solo es necesario abrir la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional de Bankinter. Eso rebaja considerablemente su coste total y sitúa esta oferta como la más barata del mercado dentro de su modalidad.
COINC, además, no cobra comisión de apertura, aunque sí aplica una comisión por amortización anticipada parcial o total del 2% (1,50% a partir del undécimo año). Su hipoteca fija permite financiar hasta el 80% del valor de tasación o compraventa de una vivienda habitual (el menor de ambos) o hasta el 60% del de una segunda residencia, con un plazo máximo de devolución de 30 años.

La hipoteca mixta de EVO Banco
A tipo mixto, los expertos del comparador consideran que la oferta más competitiva es la Hipoteca Inteligente Flexible de EVO Banco. Su interés durante el período a tipo fijo puede ser desde el 2,10% en los primeros tres años o desde el 2,35% en los primeros cinco, mientras que el del período a tipo variable es desde Euribor más 0,60%. Para conseguirlo hay que domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar propuesto por la entidad.
La hipoteca mixta de EVO Banco no tiene comisiones por apertura ni por amortización anticipada parcial o total. Su importe máximo puede ser un equivalente al 80% del valor de tasación o compraventa de una vivienda habitual (el más bajo) o al 60% del de una segunda residencia, mientras que el plazo de devolución que ofrece la entidad es de hasta 30 años.

La hipoteca variable de EVO Banco
EVO Banco repite como líder del ranking de préstamos hipotecarios a tipo variable de HelpMyCash, gracias a las condiciones de su Hipoteca Inteligente. El interés de esta oferta es desde Euribor más 0,48% (1,80% fijo los primeros dos años); de los más bajos del mercado. A cambio, el cliente debe domiciliar su nómina y contratar los seguros de hogar y vida propuestos por la entidad, que son los requisitos de vinculación más habituales.
La hipoteca variable de EVO Banco, como la mixta, no tiene comisiones por apertura o amortización anticipada parcial y total. Con ella se puede financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el más bajo) o hasta el 60% del de una segunda residencia; a devolver en un plazo máximo de 30 años.
Hay que negociar y regatear
Desde el comparador, eso sí, recomiendan no limitarse a pedir la hipoteca a estos bancos. Sus analistas aseguran que otras entidades pueden estar dispuestas a igualar o mejorar sus condiciones si el perfil del cliente es bueno, puesto que su política comercial es agresiva durante los últimos meses del año para aumentar el número de contrataciones. Por ello, siempre es aconsejable contactar con varias financieras y negociar.
Como alternativa, si el cliente no dispone del tiempo o de los conocimientos suficientes para negociar con varios bancos a la vez, existe la opción de contratar a un bróker hipotecario. Este profesional, especializado en llegar al mejor acuerdo posible con las entidades, es capaz de conseguir unas condiciones más atractivas que las entidades ofrecen a los que solicitan la hipoteca por su cuenta.