Muface confirma que solo Adeslas y Asisa prestarán servicio a los mutualistas

Función Pública

DKV ha descartado finalmente presentarse y la prestación a los funcionarios en el extranjero la realizará Nueva Mutua Sanitaria

MUFACE Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

Sede de Muface en Madrid.

Dani Duch / Propias

El Gobierno salva el modelo de Muface para otros tres años pero con una aseguradora menos. La mesa de contratación de Muface ha confirmado que solo han presentado oferta Adeslas y Asisa, mientras que DKV no ha concurrido. De este modo, se cierra el proceso de licitación y pasan a la fase de examen de las ofertas económicas y técnicas. 

DKV no ha concurrido ni al concurso por la prestación por los funcionarios en España ni por aquellos que viajan o residen en el extranjero. Los mutualistas que en este momento tienen la cobertura sanitaria asegurada con DKV tendrán la opción de elegir otra de las entidades concertadas que resulten adjudicatarias del concierto durante el plazo que se abra para tal fin, detallaron desde Muface. 

Además, la mesa de contratación también ha decidido tramitar la documentación exigida a Nueva Mutua Sanitaria como paso previo a la adjudicación definitiva del Concierto para el aseguramiento de la asistencia sanitaria a los mutualistas y beneficiarios destinados y/o residentes en el extranjero.

La resolución de este concurso ha derivado en una suerte de culebrón que ha tenido en vilo a los mutualistas durante cuatro meses, desde que la primera licitación, que cerró el pasado 5 de noviembre, quedara desierta sin que ninguna de las aseguradoras que había prestado el servicio hasta el momento, Adeslas, Asisa y DKV, presentaran propuestas. Una situación inédita en los 50 años que lleva en marcha Muface y que respondía a la negativa de las empresas a continuar con un servicio, en su opinión, infrafinanciado.

El Gobierno aprobó después, en diciembre, un segundo concierto para los próximos tres años con una mejora de las primas del 33%, balanceadas en función de grupos de edad, con una dotación económica estimada de 4.478 millones de euros. Esta propuesta se acercaba más a la petición de las aseguradoras, que estimaron necesario un incremento del 40% en las primas para seguir adelante con Muface por el envejecimiento de la población mutualista, el aumento de prestaciones y otras cuestiones. Sin embargo, Adeslas y DKV descartaron presentarse por segunda vez

Así, el pasado 28 de enero, aprobó un tercer incremento de las primas para la segunda licitación de Muface de 330,5 millones de euros para los años 2025, 2026 y 2027. Así, el importe total del presupuesto del contrato, una vez modificado el precio, asciende a 4.808,5 millones de euros, “1.276,5 millones de euros más que el concierto vigente”, destacaron desde el Gobierno. Después de este incremento, tanto Adeslas como Asisa confirmaron oficialmente que presentarían las propuestas, como así ha sido.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...