Los seis grandes bancos españoles, CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco, apuntan a un beneficio acumulado de 7.256 millones en el primer trimestre del año, un 8,7 % más respecto al mismo periodo del 2024, según los analistas consultados por la agencia Efe.
Si se confirman estas cifras, la gran banca española volvería a batir un récord de beneficios, pese al impacto del gravamen extraordinario, contabilizado en los tres primeros meses del año, y de los recortes de los tipos de interés.

Nueva sede del Banc Sabadell
Las entidades publicarán sus resultados trimestrales durante las próximas tres semanas. La primera en hacerlo será, como viene siendo habitual, Bankinter, el día 24 de este mes. Los analistas esperan que la entidad que lidera Gloria Ortiz reporte un beneficio de 213,3 millones entre enero y marzo, un 6,2% más que un año antes.
Le seguirá Unicaja Banco, el lunes 28 de abril. Los expertos apuntan a 119,14 millones de beneficio, un 7,3% más que en el primer trimestre del 2024.
Un día después, el martes 29, será el turno del BBVA. Según el consenso del mercado, el beneficio alcanzaría los 2.325 millones, un 5,2% más en este periodo. La entidad presidida por Carlos Torres se encuentra a la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se pronuncie sobre su opa hostil sobre el Banco Sabadell.
CaixaBank publicará resultados trimestrales el 30 de abril. Los analistas esperan un beneficio neto de 1.077 millones, un 7,2% más. Ese mismo día también será el turno del Santander. En el caso de la entidad presidida por Ana Botín, el mercado espera un beneficio de 3.139 millones, un 10,1% más que un año antes.
La última entidad en publicar resultados, el 8 de mayo, será Banc Sabadell. El consenso del mercado espera una mejora del beneficio del 27,4% entre enero y marzo, hasta 392,5 millones.