Rentabilidad bancaria

Opinión

Rentabilidad bancaria
Joaquín Maudos

Los datos ya cerrados de 2024 de la cuenta de resultados del sector bancario en su negocio en España muestran la importancia que tiene el nivel de los tipos de interés sobre la rentabilidad de los bancos. Si la rentabilidad del capital estuvo lastrada en años pasados por los bajos tipos de interés de referencia del BCE, la subida de tipos en los años más recientes ha situado la rentabilidad del capital (ROE, en sus siglas en inglés) en dos dígitos tanto en 2023 (10,9%) como en 2024 (14,2%), por lo que ha aumentado 3,3 puntos porcentuales (pp). Pero como analizo a continuación, hay otros factores que han contribuido y en mayor medida al aumento de la rentabilidad.

La recuperación del margen con el que intermedia la banca es uno de los factores que explican la mejora de la rentabilidad. Así, si el margen de intereses fue del 1,31% del activo en 2023, en 2024 ha escalado al 1,4%, y aporta 0,78 pp al aumento de 3,3 pp de la ROE.

El segundo factor que explica el aumento de la rentabilidad es la caída que se ha producido en las pérdidas por deterioro de activos que se ha producido en 2024. Así, frente a los 7.509 millones de euros que hubo que provisionar en 2023, en 2024 la cuantía es un 51% menor (3.835 millones de euros). De esa forma, esos menores saneamientos aportan 1,7 pp al aumento de los 3,3 pp de ROE, casi duplicando la aportación del margen de intereses.

La banca española ha conseguido la mejor eficiencia de su historia

El tercer factor que contribuye a la ganancia de rentabilidad es el aumento en los ingresos distintos al cobro de intereses. Así, lo que se conoce como “otros productos ordinarios” han aumentado un 20,4% en 2024 (el doble que los ingresos netos por intereses), aportando 1,8 pp a la mejora de la ROE, muy por encima de la contribución de la mejora del margen financiero. Cuando analizamos el desglose de esos ingresos, destacan los resultados por operaciones financieras (plusvalías por la compra-venta de activos), que han aumentado un 33%, muy por encima del 7,1% de aumento en los dividendos y del 6% de las comisiones. No obstante, en volumen, lo que más ha aumentado son los dividendos, aportando en 2024 casi 1.200 millones de euros más que un año antes.

Si bien los costes por unidad de activo han aumentado en 2024 y restado por tanto rentabilidad (restan 0,4 pp al aumento de ROE), el aumento de los ingresos netos es muy superior, lo que conlleva una ganancia de eficiencia. En concreto, la ratio de eficiencia operativa (que mide lo que cuesta en gastos de explotación generar 100 euros de ingresos netos) ha caído 2,8 pp hasta situarse en el 38%. La banca española ha conseguido la mejor eficiencia de su historia.

En resumen, la mejora que ha tenido lugar en 2024 en la rentabilidad de la banca en España se debe a varios factores, siendo mayor la contribución del aumento de los ingresos distintos al cobro de intereses y las menores pérdidas por deterioro de activos que la aportación del aumento del margen de intereses. Y a esa mejora de la rentabilidad ha contribuido sin duda la ganancia de eficiencia, que se sitúa en máximos históricos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...