Caixaimpulse destina ayudas de 25 millones a proyectos de innovación sanitaria

Ciencia

El programa cumple diez años y ha financiado 232 proyectos, de los cuales 46 son 'spin-offs' en activo

Un laboratorio del hospital Clínic de Barcelona

Un laboratorio del hospital Clínic de Barcelona

Àlex Garcia Hoyuelos

El valle de la muerte es el lugar más temido de los profesionales que se dedican a transferir la innovación científica al mercado. Más aun, si se dedican al campo de la salud. Con ese término se conoce el largo periodo de tiempo –de unos 10 años- que pasa desde que se halla el descubrimiento hasta que esa innovación llega a comercializarse. Los científicos, y también emprendedores, necesitan probar que el producto encaja en el mercado, obtener las autorizaciones legales... Y para ello necesitan que alguien crea en ellos, que les ayude financieramente a sobrevivir a este valle de la muerte.

En Barcelona, y en el conjunto de la península, los científicos disponen, entre otras herramientas, del programa Caixaimpulse, promovido por la Fundació La Caixa. La iniciativa, que ofrece ayudas a fondo perdido y asesoramiento, acaba de cumplir su décimo aniversario. Esta mañana, sus responsables han anunciado que han destinado 24,8 millones de euros en ayudas a fondo perdido en un total de 232 proyectos, de los cuales 200 en España y 32 en Portugal.

“En las primeras convocatorias teníamos dificultades para colocar las ayudas porque no había proyectos, ahora en cambio vemos que hay sobredemanda”, ha comentado Laura Sampietro-Colom, mentora y adjunta de Innovación del Hospital Clínic. “Nos hemos convertido en un referente”, ha apuntado Àngel Font, subdirector general de investigación y becas de la Funació La Caixa, junto a Pablo Cironi, director de Criteria Bio Ventures.

El programa destina unos 5 millones de euros anuales en ayudas a fondo perdido

Según los datos facilitados, los proyectos que han recibido ayudas de este programa han conseguido más de 180 millones de euros de financiación adicional, de forma que han multiplicado por siete los fondos destinados por la fundación. Como es normal, no todos los proyectos han tirado adelante. De los 232 que han recibido ayudas, 46 operan activamente en el mercado bajo la figura de spin-off.  Entre ellos, destacan empresas como Time is Brain, Inrobics, Brain20, Cervisense, Corify, Gate2Brain o Innitius.

Las ayudas han apoyado distintas áreas de la biomedicina, como la oncología (62), las neurociencias (37), las enfermedades infecciosas (33) o las cardiovasculares y las metabólicas (15). El criterio de selección de los proyectos contempla varios aspectos, como la necesidad médica, el equipo fundador o el impacto social.

En el futuro, Caixaimpulse tiene previsto mantener, o incluso incrementar, estas ayudas. “Destinamos unos 5 millones de euros anuales, pero tenemos margen para ampliar el presupuesto si hay mucha necesidad”, ha comentado Font. Este programa de ayudas avanza de forma paralela a la actividad de Criteria Bio Ventures, un fondo de inversión de capital riesgo de CriteriaCaixa especializado en biotecnología y ciencias de la salud.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...