Una investigación de The Sunday Times ha obligado a la aerolínea Ryanair a reconocer que premia económicamente a sus empleados si localizan maletas demasiado grandes para llevar en cabina. El diario inglés tuvo acceso a la nómina de un empleado que recogía entre los ingresos un “bonus por maleta en puerta”. La compañía irlandesa, contactada por los periodistas, Ryanair confirmó que incentiva económicamente a los empleados que localizan maletas de mayor tamaño del permitido que permiten a la aerolínea facturar 75 euros por dicho equipaje. El rotativo británico no especifica si la política es exclusiva del Reino Unido o se extiende al resto de países donde opera la compañía.
Según el empleado citado por The Sunday Times, el bonus es de 1,50 euros por maleta hasta un máximo de 80 euros por trabajador. La compañía explicó que, pese a la medida, los pasajeros que pagan al no cumplir con las normas de equipaje “son menos del 0,1%”. “Nuestro mensaje para ese 0,1 % de pasajeros es simple: por favor, cumplan nuestras generosas normas de equipaje o se les cobrará en el check-in o en la puerta de embarque”.
Ryanair, cuyo año fiscal termina los días 31 de marzo, tuvo en 2024 1.610 millones de euros de beneficios, según la nota que hicieron pública, sobre una facturación cercana a los 14.000 millones. En el curso 23/24, el beneficio fue de 1.920 millones de euros.
Ryanair está pendiente de adaptarse a la nueva norma de la UE que permite equipaje en cabina de 40x30x20 cm. La compañía, hasta la aplicación de la norma, permite embarcar con una bolsa que no exceda de las dimensiones 40x20x25 cm. Sin coste para el pasajero. El precio que cobra la aerolínea por la la maleta de 10 kg. de mayores dimensiones (55x40x20cm.) depende del vuelo.