La Generalitat amplía en 12,4 millones las ayudas por los aranceles

Nuevo orden económico

El paquete de recursos destinado a empresas se incrementa hasta los 50 millones 

Horizontal

Contenedores de carga de mercancías

RONALD WITTEK / EFE

La Generalitat anunció ayer una ampliación de 12,4 millones de euros del presupuesto público destinado a luchar contra los efectos de los aranceles en las empresas catalanas.

Inicialmente, estaba prevista una inversión de 37,5 millones de euros pero la concreción del acuerdo comercial ha empujado a la Generalitat a incrementar esta cifra hasta un total de 49,9 millones de euros. El paquete se enmarca, a su vez, dentro un plan de ayudas y préstamos de 1.500 millones de euros que la Generalitat activó el pasado abril para afrontar los efectos de la guerra comercial.

“Es una ayuda del Govern a un trabajo que ya están haciendo muchas empresas catalanas, que es buscar nuevos mercados para poder vender nuestros productos, que son de una calidad muy alta”, anunció ayer el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su viaje oficial en China.

En efecto, este paquete de 50 millones de euros tiene el objetivo de ayudar a las empresas a buscar mercados alternativos a Estados Unidos. Según fuentes del departament de Empresa, alrededor de 25 millones se desembolsarán este año y el resto, de forma paulatina hasta el 2029.

Las subvenciones se articularán a través de cuatro instrumentos: ayudas al crecimiento y cambio estratégico, dotadas con 4,5 millones; ayudas a la multilocalización, con 9 millones; ayudas para la promoción internacional, con 8 millones; y cupones a la internacionalización, con 3,5 millones. Las subvenciones serán de hasta 90.000 euros por empresa y se podrán pedir a partir de la primera semana de septiembre. Fuentes del Govern calculan que un millar de empresas del mundo industrial y de los servicios se podrían beneficiar.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...