Este agosto no he podido descansar por la incontinencia ejecutiva del primer mandatario estadounidense. He tratado de encontrar un sentido estratégico a sus decisiones y aún no lo he conseguido. Pero sí he detectado un patrón sobre cómo afronta sus negociaciones para conseguir acuerdos comerciales o políticos. Su art of the deal . Lo resumo con unos vocablos clave y su definición según el diccionario.
Amenazar : Dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien. Esta ha sido la estrategia con la Unión Europea. En agosto hemos conocido el detalle del acuerdo comercial que la Unión se ha visto obligada a firmar por su vulnerabilidad militar ante Rusia.
Patrón
Amenaza, coerción, denigrar, extorsionar hostigar o intimidar son parte del ‘art of the deal’ de Donald Trump
Bravata : Amenaza proferida con arrogancia para intimidar a alguien. Es lo que ha sucedido con Apple. La compañía ha anunciado compromisos de inversión por valor de 600.000 millones de dólares, tras recibir una advertencia de Trump el pasado mes de mayo.
Coerción : Presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta. Un ejemplo reciente es el de Lisa Cook, una de las siete personas que forman el consejo de la Fed. Trump exige su dimisión alegando conductas irregulares para, de este modo, incrementar el peso de sus partidarios en dicho Consejo.
Denigrar : Ofender la opinión o fama de alguien. ¿Quién no recuerda la visita del presidente Zelensky a la Casa Blanca en febrero? A ese oprobio le siguió un desigual acuerdo por el que los EE.UU. acceden en condiciones muy favorables a tierras raras en territorio ucraniano.

El presidente de EEUU, Donald Trump
Extorsión : Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio. Así ha ocurrido con algunos bufetes de abogados que habían defendido a los enemigos políticos de Trump y con universidades cuyo posicionamiento político se oponía a los designios presidenciales.
Hostigar : Molestar a alguien o burlarse de él insistentemente. Esta ha sido la técnica utilizada por Trump con el presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien acusa de no bajar los tipos de interés y a quien acosa atacando su gestión incluso en temas internos como el coste de la renovación de edificios.
Intimidar : Causar o infundir miedo. Estrategia seguida en el caso de Intel, de cuyo consejero delegado Trump exigió la dimisión a principios de agosto para acabar firmando, antes de que terminase el mes, un acuerdo por el cual el gobierno adquiere una parte significativa del capital de la compañía.
Provocar : Buscar una reacción de enojo en alguien irritándolo con palabras u obras. Como ha sucedido en las relaciones con Dinamarca respecto a Groenlandia.
El diccionario de Trump podría continuar pero la idea ya está clara. A veces se habla de Trump como si fuera un empresario. Nada más lejos de la realidad. Ni por lo que dice y hace, ni por los valores que subyacen a este modo de proceder.