Larry Ellison, el cofundador y presidente de Oracle, ha desbancado a Elon Musk como hombre más rico del mundo. La fortuna de este magnate estadounidense llevaba meses en ascenso pero hoy se ha disparado un 43%, al subir como la espuma las acciones de Oracle en la bolsa de Nueva York.
La jornada es histórica. Ellison, de 81 años de edad, controla el 41% de los títulos de su empresa así que su fortuna es tremendamente sensible al dictado de los mercados. En apenas unas horas, el magnate se ha embolsado 100.000 millones de dólares, unos 85.000 millones de euros, hasta alcanzar una fortuna global de 393.000 millones de dólares, unos 330.000 millones de euros al tipo de cambio actual.
De acuerdo con el índice de Bloomberg Billionaires Index, este incremento ha superado la fortuna de Elon Musk, el dueño de Tesla, SpaceX y la red social X, que tiene bajo su control 385.000 millones de dólares, lo que equivale a unos 329.00 millones de euros. La evolución irregular de sus negocios no ha podido con el aumento imparable de Oracle, que se está haciendo de oro con servicios de inteligencia artificial aplicada a los servicios en la nube y las bases de datos.
La fortuna de Ellison ha superado los 400.000 millones de dólares
El crecimiento de los últimos meses no ha sido tan acusado como el de Oracle, que trabaja para grandes empresas del sector de la tecnología, como la misma OpenAI, el gigante de los chips Nvidia o ByteDance, dueña de la red social Tiktok. “Ha sido un primer trimestre extraordinario”, celebra la directora ejecutiva, Safra Catz. Los ingresos de este trimestre fiscal, que comprende los meses de junio a agosto, superaron los 14.900 millones de dólares (12.740 millones de euros), un 12% más, mientras que los beneficios se estancaron en 2.499 millones de euros.
Sin embargo, esta frenada (-0,1%) no ha causado el mínimo impacto entre los inversores. Del mismo modo que Larry Ellison, Oracle ha vivido una jornada histórica, registrando el mayor crecimiento en bolsa desde que empezó a cotizar en el 1992. El grupo –con sede en Austin (Texas)– ha anunciado que ha cerrado cuatro megacontratos y que espera sellar nuevos acuerdos en los próximos meses, sumando así un valor al negocio de medio billón de dólares. La capitalización bursátil es ahora de unos 940.000 millones de dólares, lo que equivale a unos 800.00 millones de euros.
“Estamos todos en una especie de estado de shock, pero en sentido muy, muy positivo”, comenta el analista de Deutsche Bank Brad Zelnick, durante la conferencia de resultados. “No hay mejor evidencia de un cambio radical en el mundo de la computación que la presentación de estos resultados”, añade.
Mientras Ellison se corona como el hombre más rico del mundo, Elon Musk cae al segundo puesto viendo como las acciones de Tesla acumulan una bajada del 13% desde inicios de año. Después de romper relaciones con el presidente Donald Trump, el magnate no pasa por su mejor momento. Por detrás, Bloomberg indica que le siguen los fundadores de las grandes tecnológicas del país: Mark Zuckerberg (Meta), Jeff Bezos (Amazon) y Larry Page (Google)
