El oro rompe el récord de los 3.700 dólares a la espera de la Reserva Federal

Mercados

El recorte de tipos y un dólar más débil permiten un repunte del valor del metal

Horizontal

Lingotes de oro en una reserva de EE.UU., en una foto de archivo

Shannon Stapleton / Reuters

El precio de la onza de oro al contado ha superado en las últimas horas la cota de los 3.700 dólares por primera vez en la historia. Un nuevo récord al calor de la esperada rebaja de tipos de la Reserva Federal de EE.UU.

El metal precios también se ve impulsado por la debilidad del dólar, que ronda mínimos de dos meses comparada con una cesta de divisas. En el caso del euro, la unidad se cambia por 1,18 dólares, máximos anuales. “Con la divisa en retroceso, los compradores encuentran más atractivo refugiarse en el metal precioso”, explica Sergio Ávila, de IG.

A la espera de la decisión de la Reserva Federal

Se espera que el banco central de EE.UU. Recorte los tipos en un cuarto de punto porcentual este miércoles para apoyar al mercado laboral tras una serie de informes débiles. Más allá de la decisión se estará atento a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, y las previsiones de rebajas para calibrar el ritmo de una mayor relajación. 

Como el oro no paga dividendos, como puede ocurrir al invertir en acciones o bonos, unos tipos más bajos minimizan la falta de rendimientos y su coste de oportunidad. 

“La subida del oro hasta los 3.700 dólares se vio favorecida por la caída del dólar y por las apuestas a que la Reserva Federal podría indicar que es probable que se produzcan nuevos recortes de tipos antes de finales de año”, insiste Tim Waterer, analista jefe de mercados de KCM Trade. Poco después de conseguir la cota se desinflaba algo por la recogida de beneficios, señala.

El oro ha aumentado más de un 40% este año, superando a los principales índices de la bolsa americana y europea. Las persistentes incertidumbres comerciales y geopolíticas, junto con las compras de los bancos centrales y las entradas de capital en fondos cotizados en bolsa, han contribuido al impulso.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...