Hoy ha sido una jornada de intensa emoción en la sede del Banc Sabadell en Sant Cugat (Barcelona), al cerrarse por fin la incertidumbre sobre su continuidad e independencia que ha marcado la vida de la entidad en los últimos 17 meses.
Tras el fracaso de la opa del BBVA por la entidad catalana, que solo ha logrado convencer al 25,47% de los accionistas -menos del 30% que se habían marcado como límite- los trabajadores de la sede central han recibido con vítores y aplausos a su presidente, Josep Oliu, y al consejero delegado, César González-Bueno.
“Presi, presi”, coreaban las varias decenas de empleados congregados en la entrada del edificio a la llegada de un exultante Oliu. Este ha saludado en primera instancia al consejero delegado, César González-Bueno; y después a Gonzalo Barettino Coloma, secretario general del Banco.
“Campeones, campeones, oé, oé oé”, coreaban los empleados, mientras los directivos abrazaban a sus colaboradores más directos, los que habían estado en la primera línea de la estrategia de defensa de la entidad ante la opa.
Entre la euforia, los cánticos y aplausos, en un ambiente similar a las recepciones que reciben los futbolistas que acaban de ganar un gran título, Oliu se ha permitido incluso un amago de baile. Su consejero delegado, aclamado por decenas de trabajadores que coreaban su nombre, se ha encaramado finalmente a una mesa para pronunciar un pequeño discurso.
“Este para mi es un proyecto especial. Y es que lo sois vosotros. Una gente irreductible. ¡Parecéis galos!” señaló entre aplausos, en algunos momentos visiblemente emocionado.
González Bueno ha resaltado que “nunca se ha unido tanta gente de esta manera, sindicatos y patronal, izquierdas y derechas, nacionalistas y españolistas. Se ha unido todo el mundo porque este un proyecto para la gente: para los clientes y para los que trabajamos aquí, con un orgullo de pertenencia sin igual”.
Josep Oliu, por su parte, ha agradecido este viernes al empresariado catalán su apoyo ante la opa hostil lanzada por BBVA y ha protagonizado un brindis con cava con el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, para celebrar el desenlace de este proceso.
En declaraciones a los medios, Oliu ha asegurado que todas estas entidades empresariales habían emplazado a Banc Sabadell a continuar en solitario y que el resultado de la opa —que se ha saldado con menos del 26 % de aceptación— le ha “complacido mucho”.


