El presidente Donald Trump perdonó este jueves al fundador de Binance, Changpeng Zhao, que previamente se declaró culpable de facilitar el lavado de dinero mientras dirigía el intercambiador de criptomonedas más poderoso que había en aquel momento.
Así lo anunció la Casa Blanca, solo dos meses después de que The Wall Street Journal informara que la propia empresa de criptomonedas de la familia Trump, que ha generado al menos unos 4.500 millones de dólares desde el 2024, se ha visto favorecida por una asociación con una plataforma de comercio crypto discretamente administrada por Binance.
“El presidente Trump ejerció su autoridad constitucional al conceder el perdón a Zhao, que fue imputado por la administración Biden en su guerra contra la industria de la criptomoneda”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un comunicado.
“En su deseo por castigar a la industria de las cripotomonedas, la administración de Joe Biden persiguió a Zhao, a pesar de que no había alegaciones de fraude ni víctimas identificadas”, añadió.
Zhao se declaró culpable en noviembre del 2023 ante un tribunal federal de Seattle y aceptó renunciar a su cargo de director ejecutivo de Binance como parte de un acuerdo de 4.300 millones que la compañía abonó al Departamento de Justicia (DOJ).
Al emprendedor de las cripto le acusaron de violar la ley de secreto bancario y por no implementar un programa eficaz contra el lavado dinero, además de contravenir abiertamente las sanciones económicas de Estados Unidos “en un esfuerzo deliberado y calculado para aprovecharse del mercado estadounidense sin fijar los controles requeridos por la ley”.
Sobre Binance recayó la imputación de realizar un negocio de transmisión de dinero sin licencia, en contra de la ley de poderes de emergencia internacional y conspiración.
Zhao fue sentenciado a cuatro meses de prisión, cuando la fiscalía pidió al menos tres años. Leavitt subrayó esa solicitud del Departamento de Justicia para remarcar esa persecución.
“La administración Biden buscó tres años de prisión para Zhao, una condena no considerada en la guía de sentencias para estos casos y que llevó incluso al juez a decir que no había escuchado nada igual en 30 años de carrera”, sostuvo Leavitt.
“Estas acciones de la administración Biden dañan severamente la reputación de Estados Unidos como líder global de la tecnología y la innovación”, indicó. “La guerra al cripto se ha acabado”, insistió, en beneficio de los negocios de la familia presidencial.
