Innovando

Parece que la economía se está recuperando en todo el mundo y que en muchos países, aunque hay bastantes desempleados, hay una tendencia a crear empleos. Es cierto que las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial sustituyen personas, pero si los volúmenes de ventas crecen hay partes de los procesos que requieren inteligencia humana. Formando bien a las personas crece la inteligencia humana y no tenemos que estar buscando cómo sustituirla por inteligencia artificial.

Estamos haciendo mucha publicidad de la inteligencia artificial. Cuando acabé mis estudios de arquitecto técnico e ingeniero industrial las empresas ya utilizan ordenadores aunque eran aparatos bastante grandes, muchas veces con un departamento y con grandes expertos que podían programarlos para contener mucha información y poder utilizarla en algunas cuestiones como podía ser presupuestos, resultados, evolución financiera, etc.

Sigamos los avances de las empresas innovadoras y seamos rápidos en innovar

Actualmente con mi teléfono móvil puedo hacer muchas más cosas que con mi primer ordenador (que guardo y aún funciona). Cuando hice mi doctorado en Harvard todavía los ordenadores eran escasos y más bien un poco grandes. Algunos profesores fardaban de tener sus notas en un ordenador que traían al aula de la clase en un soporte con ruedas y luego se lo llevaban otra vez a su despacho. Había algunas aulas en las que el ordenador se podía conectar para que sus contenidos salieran en una pantalla grande, pero más de una vez el sistema dejó de funcionar y el profesor tuvo que utilizar la pizarra escribiendo en lugar de la pantalla proyectando.

Pero hemos de seguir el avance de la tecnología. Los jóvenes viven muy unidos a su móvil y a su ordenador, y los utilizan para estudiar, trabajar, comunicarse, entretenerse y disfrutar de algunos contenidos accesibles. Pocos mayores compran cosas por ordenador pero muchos jóvenes lo utilizan para comprar. Las empresas que viven de comercializar productos o servicios son conscientes de esto y están muy bien preparadas para informar, facilitar y tener un buen sistema de servicios relacionados con las ventas.

Guía para el uso de la IA.

La IA ya forma parte del mundo laboral 

FUNDACIÓN LEALTAS / Europa Press

Los automóviles fueron un gran invento y permanecieron muchos años como un lujo. Pero de repente se dispararon con gran número de unidades de modelos pensados para su uso por personas de buena economía, pero de niveles más abundantes. Esto ocurrió en Europa y en Estados Unidos y luego se distribuyó al resto del mundo.

El crecimiento farmacéutico ha sido también internacional y rápido y hay empresas que se han desarrollado de forma extraordinaria en todo el mundo. Cuando empecé a desarrollar el tema de la dirección de empresas en China, hace más de 40 años, la empresa que más me ayudó fue Bayer, que en su excelente base en Pekín me dejó utilizar una sala sin coste alguno porque valoró la idea de formar a directivos chinos. Sigamos los avances de las empresas innovadoras y seamos rápidos en innovar nuestros procesos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...