Coyunturalmente, estamos pasando dos guerras, la de Ucrania y la de Gaza, complicadas y con probables consecuencias. Los liderazgos actuales son, incluso, muy peligrosos. Se gobierna con una total excentricidad, rayando el delirio. Las últimas decisiones del presidente Trump así lo demuestran, siendo además, totalmente antidemocráticas. Y la gente las aplaude. En Europa, la crisis es cada vez peor, con el hundimiento francés, el rearme de Alemania, la pérdida de importancia del Reino Unido y el cada vez menor peso de la Comisión Europea. A escala española, no hay que extendernos, sino simplemente ver cada día los medios de comunicación. Y no olvidemos que en Alemania crecen las simpatías por el nazismo y en España cada vez se canta más el Cara al sol .
Me hizo gracia lo que escribió hace unas semanas Màrius Carol en su columna de este diario. Mencionaba el título de algunos libros recientes : Nuevo elogio del imbécil , El triunfo de la estupidez , Rodeados de idiotas , Las leyes fundamentales de la estupidez humana , La imbecilidad es cosa seria . Es lo que hay. Todo esto son aspectos coyunturales de los que de una manera u otra podríamos salirnos, pero con consecuencias que pueden ser muy importantes. El problema son las situaciones estructurales. Después de haber sufrido una pandemia mundial, se mantiene el aceleramiento del cambio climático, cada vez más preocupante y con consecuencias imprevisibles, la falta de importantes y necesarias medidas para la sostenibilidad, que de no tomarlas, nos llevarán a la insostenibilidad, la crisis generalizada de la enseñanza que afecta directamente al futuro de nuevas generaciones, la pérdida de valores éticos y morales, y todo ello fruto de una inmadurez colectiva de la que hace poco tiempo escribí un artículo aquí.
A peor
Los líderes actuales no solo dominan la Tierra, sino que la están poniendo en peligro de desaparición
La explosión de todas esas circunstancias podría derivar, como ya algunos piensan, en una tercera guerra mundial, que no tendría nada que ver con las anteriores, dado que la prevalencia ahora es el ataque a larga distancia con drones y misiles y que podrían acabar con los de energía nuclear. La caballería y la infantería ya hace tiempo que se acabaron.
El mundo cada vez va a peor y los líderes actuales no solo dominan la Tierra, sino que la están poniendo en peligro de desaparición. ¿Puede tener todo esto consecuencias más graves?
Ahora explico el título de este artículo. Son cosas que no pueden pasar, pero vale la pena conocerlas. Las extinciones masivas se han sucedido cinco veces en el universo, y a pesar de su importancia, las conoce muy poca gente. Todo ello está perfectamente documentado en la extraordinaria obra de 1982 de Jack Sepkoski y David M. Raup. Se produjeron, la primera, hace 440 millones de años y la ultima “solo” hace 66 millones de años. El resultado fue una extinción de la mayoría de especies que en algún caso llegaron al 96% de las mismas. Son cosas que no pueden pasar. ¿O sí?