Las nuevas condiciones de financiación regional que estarán en vigor entre el 2026 y el 2028 permitirán a todas las comunidades autónomas salir a los mercados, pero con distintas condiciones. Así, Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha no podrán emitir deuda, según un documento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicado esta semana en el que analiza la reforma de los mecanismos de financiación autonómica, incluidas las nuevas condiciones de salida a los mercados aprobadas en julio por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, y el escenario fiscal tras la quita de la deuda anunciada por el Ministerio de Hacienda. La conclusión del supervisor es que la condonación de los compromisos pendientes con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no solucionará la compleja situación financiera de algunas comunidades autónomas.
En cuanto a las condiciones de salida a los mercados, se estructuran en cuatro niveles en función de si se quiere combinar con la financiación del Estado y, en su caso, de dos criterios adicionales: si cerraron el 2024 con déficit o con una deuda superior al 19,5 % de su PIB.
Las condiciones de salida a los mercados se estructuran en cuatro niveles en función de si se quiere combinar con la financiación del Estado
En un primer escalón estarían las siete comunidades autónomas que ya se financian exclusivamente en los mercados (Asturias, Castilla y León, Canarias, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco), que continuarán haciéndolo. El segundo escalón es para los territorios que van a poder financiarse tanto con el Fondo de Financiación como en el mercado (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria y La Rioja). El tercer escalón permite combinar préstamos y FLA, pero sin emitir deuda (Castilla-La Mancha y Extremadura). El último criterio limita la posibilidad de acudir a los mercados para suscribir préstamos que no superen el 10% de las necesidades totales de financiación (Catalunya, Comunidad Valenciana y Murcia) pero sin emitir valores de deuda.
