La economía japonesa se contrae por el impacto de los aranceles

Asia

La caída de las exportaciones y un gasto privado comedido explican la caída del 0,4% trimestral entre julio y septiembre

Horizontal

Contenedores y edificios en una estampa de Tokio

Franck Robichon / EFE

Los aranceles de Donald Trump llevaron a la economía japonesa a contraerse un 0,4% intertrimestral en el tercer trimestre del año, el primer resbalón en año y medio. La caída de las exportaciones, del 1,2%, ha sido el principal factor, con un descenso sobre todo en el sector del automóvil y sus componentes. Esta actividad ve un desplome tras los meses anteriores, en los que se habían acelerado los envíos para intentar anticiparse a la entrada en vigor de las tasas.

El retroceso es algo menor al esperado por los analistas, del 0,6%, lo que hace que los economistas apunten que más que abrir una posibilidad de recesión, la contracción puede quedar en un tropiezo. En términos anualizados retrocede el 1,8%, también por debajo del 2,4% esperado.

“La economía japonesa se mantuvo sólida durante el primer semestre del año, pero el PIB muestra que ese impulso se ha detenido temporalmente”, ha afirmado Yoshimasa Maruyama, de SMBC Nikko Securities. “La economía retomará una tendencia de recuperación moderada en el futuro”, ha añadido. La inversión en vivienda también se vio afectada por un cambio normativo que endurece la eficiencia de las viviendas. En su caso se hundió un 9,4% sobre el trimestre previo, cifra no vista desde la crisis financiera.

El incremento de los precios pesa en el consumo privado

El consumo privado, que supone la mitad de la economía, avanzó apenas un 0,1%, por debajo del 0,4% esperado, por lo que apenas sirvió para contrarrestar los descensos en otras partidas. El incremento del coste de la vida y unos salarios estancados explican la tendencia. La inflación es del 2% o más desde hace más de tres años y medio.

EE.UU. y Japón formalizaron en septiembre un acuerdo que implementó un arancel base del 15% sobre casi todas las exportaciones japonesas, frente a un arancel inicial del 27,5% para los automóviles y del 25% para gran parte del resto de productos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...