La Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA) ha culminado la celebración de su 25º aniversario con un acto central en las Drassanes Reials de Barcelona, la ciudad donde nació la entidad. El encuentro, que ha reunido a destacadas personalidades del ámbito económico, ha puesto en valor el papel del asesor como figura clave para acompañar a la ciudadanía en la toma de decisiones financieras adecuadas y conseguir canalizar el ahorro improductivo de los hogares hacia el tejido empresarial.
Este reto se alinea con la estrategia de la Comisión Europea de mejorar el acceso a los mercados de capitales y la financiación de las empresas. En este sentido, se estima que más del 40% del ahorro de los hogares españoles permanece en depósitos y cuentas corrientes, y otra parte significativa está invertida en deuda pública y fondos centrados en este tipo de activo. “Hay casi 1,5 billones de euros que no se utilizan para suplementar y corregir el efecto de la inflación y los impuestos en el poder adquisitivo y, además, no ayudan al crecimiento de las empresas”, ha explicado el presidente honorífico de EFPA, Carlos Tusquets.
Asimismo, ha recordado que EFPA es “un fenómeno de autorregulación”, puesto que fue la propia entidad la que impulsó la certificación obligatoria y la necesidad de formación continua para los asesores financieros. “Queríamos que nuestra profesión fuera más apreciada, hemos recorrido un camino, pero aún queda mucho por recorrer”, afirmó.
“Necesitamos que nuestras pymes, tan predominantes en nuestro país, dispongan de otra fuente de financiación alternativa complementaria a la bancaria”, ha insistido el consejero ejecutivo de la asociación, Josep Soler. Otro objetivo de la entidad es ayudar a los ciudadanos a “complementar las pensiones de jubilación” ante la “fragilidad” del sistema público, así como mejorar los rendimientos que los ahorradores están obteniendo en estos momentos. “En todo ello, el asesoramiento financiero puede jugar un papel cada vez más relevante”, se ha mostrado convencido.
Acto de cierre en Barcelona de la conmemoración del 25 aniversario de EFPA
La asociación considera necesario mejorar la cultura financiera, establecer incentivos fiscales y contar con una normativa legal que proteja al inversor en un contexto marcado por cambios “enormemente disruptivos”, como la irrupción de la inteligencia artificial, así como las profundas transformaciones monetarias que impulsarán el creciente peso en las transacciones y el consumo de las stablecoin, las criptomonedas y las divisas digitales de los bancos centrales.
EFPA España actúa como plataforma afiliada, desde su creación, a la European Financial Planning Association. Desde sus inicios, ha certificado a más de 50.000 profesionales y cuenta en la actualidad con 36.000 miembros, además de involucrar en el proyecto a 70 entidades hasta la fecha. “Estamos liderando las funciones de certificación profesional en España y a nivel internacional estamos presentes en más de 15 países”, ha destacado Soler.
Horizonte
Preocupación del sector por el exceso de regulación
El acto ha contado con la participación del economista Tim Harford y las intervenciones del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Sebastián Albella. Este último ha destacado los avances en asesoramiento y venta de productos financieros que ha habido en las dos últimas décadas, al tiempo que ha recordado la preocupación del sector por el nivel “excesivo, desproporcionado y abrumador” de regulaciones. El cierre del evento ha ido a cargo del president de la Generalitat, Salvador Illa, que ha resaltado en su intervención la necesidad de seguir mejorando la competencia financiera de la ciudadanía y ofrecer información “transparente” en un momento en el que proliferan “productos cada vez más sofisticados”.

