El sector de la pesca en Catalunya se revuelve contra la nueva propuesta de la Comisión Europea (CE) para la gestión de la actividad en el Mar Mediterráneo el año que viene. “Es un despropósito de proporciones bíblicas”, ha asegurado hoy el presidente de la Federació Nacional Catalana de Confraries, Antoni Abad.
Bruselas ha planteado que la flota de arrastre sólo pueda salir al mar nueve días el próximo año, aunque abre la puerta a ampliarlos hasta 130 jornadas, si se aplican más medidas de sostenibilidad. Hace un año, la CE puso sobre la mesa 27 días faeneros de salida en el 2025, con la misma dinámica de medidas de compensación para ampliarlos hasta los 130 días. Finalmente, tras las reclamaciones del sector, se han llegado a 143 días faeneros.
Abad ha recordado en declaraciones a la ACN que llevan cinco años adoptando medidas y ha apuntado a que “más se pueden inventar”. El presidente de los pescadores catalanes pidió que, primero, se analicen los efectos que han tenido, antes de exigirles que apliquen más. En este sentido, ha reclamado el derecho de los pescadores a trabajar; y alertó de que si no pueden salir 180 días al año su actividad no será viable y tendrán que plegar.
Por su parte, la Generalitat se ha situado al lado del sector. El Departament d’Agricultura ha manifestado su profunda decepción y preocupación por la propuesta. El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha remarcado que “presionarán” y “harán lo que haga falta” para cambiar un modelo de pesca que, según ha afirmado, “se está demostrando que no ha funcionado” y que ha hecho perder “el 60% de la flota pesquera” catalana en pocas décadas.
“Hemos sido pioneros en el Mediterráneo en implementar medidas. No puede ser que cuantas más medidas implementes, menos días tengas para pescar”, ha reflexionado.
Los días 11 y 12 de diciembre se celebrará el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, donde deben decidirse las cuotas permitidas para el próximo año.
