Gabriel Oddone: “Uruguay ha encontrado oportunidades en la inestabilidad de Argentina”

Entrevista

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay aborda la situación del país y las relaciones con España

Ministro de Uruguay , Gabriel Oddone

Gabriel Oddone, durante su visita a Barcelona, en la UB

Ana Jiménez

De madre catalana, pasó los veranos de su infancia entre Figueres y Cadaqués, donde solía saludar a Salvador Dalí mientras cenaba en el hotel Duran. Gabriel Oddone (Montevideo, 1963), ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, recibió a Guyana Guardian en la facultad de Economía de la UB, donde hace años obtuvo un doctorado, minutos antes de reunirse con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

¿Qué diría a las organizaciones agrarias en España que están en contra del acuerdo entre la UE y el Mercosur?

Que todos los acuerdos de integración comercial entrañan alteraciones de situaciones preexistentes. Pero que la historia nos enseña que siempre se generan beneficios para el conjunto que tienden a ser mayores que este tipo de costes. Habrá que limitar efectos sociales disruptivos, hasta con subsidios, para mantener actividades expuestas a una competencia de una zona del mundo que está en condiciones de producir más barato y más eficientemente, porque la dotación de recursos naturales allí es mucho más abundante que la que hay aquí.

¿Uruguay está más cercano a EE.UU. O a China?

Estados Unidos es nuestro primer socio comercial en servicios, mientras que China lo es en bienes. En un mundo donde el comercio es influido por la geopolítica, tenemos que tener precaución. Porque ser amigo de todo el mundo, que es lo que nosotros queremos, no es necesariamente lo que las potencias quieren.

Mercosur-UE

“Los beneficios son muy superiores a las alteraciones que se puedan producir”

¿Cómo viven la incertidumbre de Argentina, su país vecino?

Para nosotros siempre es mejor que Argentina esté bien, lo que no quiere decir que cuando Argentina ha estado mal, no ha habido algunos nichos de oportunidad. El 70% de nuestro turismo proviene de allí, aunque hoy es apenas el 4% del destino de nuestras exportaciones de bienes. Debo reconocer que en estos momentos de inestabilidad, como ocurrió en la última década, Uruguay se ha aprovechado en parte de esta situación. A finales del 2019, los activos en el exterior de los residentes fiscales en Uruguay eran 20.000 millones de dólares, en el 2024 se triplicaron a 60.000. Es reflejo de la llegada de inversores, presumimos que muchos de ellos son argentinos.

¿Hay beneficios fiscales para quien quiera residir el país?

Quien permanezca más de 180 días en Uruguay o lleve a cabo una inversión de 500.000 dólares podrá beneficiarse durante 11 años de un gravamen cero para el rendimiento de sus activos en el exterior. No somos un paraíso fiscal, sino que jugamos nuestras cartas.

Eduardo Galeano decía que los uruguayos son “anarquistas conservadores”.

Si tú quieres hacer negocios y tener altos niveles de rentabilidad rápidamente, Uruguay no es tu socio. Porque es lento. Pero si tienes tiempo para esperar, madurar, es un país ideal porque es estable, predecible, sin cambios y muy garantista.

Con un presupuesto quinquenal. Cuando aquí llevamos años sin aprobar ni uno.

Porque así lo establece la Constitución. Es como un plan de negocio. Que fue aprobado en primera votación por el 65% de los diputados y el 81% de los senadores. Esto el mercado lo valora. Hace días hicimos la emisión de bonos más grande de nuestra historia, de unos 1.350 millones de dólares, pero en pesos, con una tasa del 8% a diez años. Fue un éxito.

¿Las empresas españolas dónde podrían invertir?

España es potente en infraestructuras. Hay proyectos para construir dos nuevos puertos. Asimismo, necesitamos más capacidad de generación eléctrica y transmisión, y eso que somos, después de Dinamarca, el país del mundo con menor exposición al combustible fósil.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...