Caixabank y nueve entidades financieras europeas han anunciado esta mañana el nacimiento Qivalis, una empresa a través de la cual tienen previsto lanzar una stablecoin. La iniciativa se canalizará a través de un consorcio llamado European Banking Consortium Stablecoin.
La entidad está abierta a todo el sector y de momento, está formada por diez bancos europeos. Entre ellos, el ya mencionado Caixabank y también ING, Banca Sella, KBC, Danske Bank, DekaBank, UniCredit, SEB, Raiffeisen Bank International y BNP Paribas, que se ha incorporado este 1 de diciembre.
El token digital, cuyo valor estará ligado al euro, se lanzará en la segunda mitad del 2026. Estará domiciliado en Ámsterdam y ahora mismo sus impulsores trabajan para obtener la autorización y supervisión del Banco Central de los Países Bajos (DNB) como Institución de Dinero Electrónico (EMI).
Lo han explicado esta mañana en una rueda de prensa en Ámsterdam el presidente de Qivalis, Howard Davies; el consejero delegado Jan-Oliver Sell, y el director financiero, Floris Lugt. “El lanzamiento de esta criptomoneda pretende revertir la falta de stablecoins ligadas al euro, es una gran oportunidad y pretende generar confianza en un marco regulatorio favorable”, han señalado.
Entre los principales casos de uso de la criptomoneda, han destacado los pagos internacionales inmediatos y de bajo coste, la liquidación de activos tokenizados y el impulso de las finanzas descentralizadas. En la rueda de prensa, los directivos han explicado que la voluntad es crear un estándar neutral y que sean los bancos los que ofrezcan servicios de valor añadido.
