Inditex gana un 4% más y se dispara un 9% en bolsa

Mercados

Los buenos resultados de la textil impulsan el Ibex 35

FILE PHOTO: Zara's logo is displayed on a window, at one of the company's largest stores in the world, in Madrid, Spain, April 7, 2022. REUTERS/Juan Medina/File Photo

Una tienda del grupo en Madrid

Juan Medina / Reuters

Los buenos resultados de Inditex catapultaron este miércoles cerca del 9% sus títulos en bolsa y sirvieron de impulso hasta nuevos récords intradía para el Ibex 35. Con la textil como protagonista, el selectivo tocó en la sesión los 16.700 puntos por primera vez, pero se fue de­sinflando en el último tramo de la jornada y acabó cerca de los 16.590 puntos, por debajo de jornadas anteriores. En la sesión el índice subió un 0,7%, pese a que llegó a remontar el 1,5%.

La firma presidida por Marta Ortega dio cuenta de sus resultados hasta el tercer trimestre del año fiscal, que concluyó en octubre. En estos nueve meses logró un beneficio de 4.622 millones de euros, un 3,9% más y un récord para el periodo. Las ventas crecieron un 2,7%, hasta los 28.171 millones de euros. A tipo de cambio constante suben un 6,2%. Con una mejora del margen bruto del 3,2% y unos gastos que crecen menos que las ventas (2,4%), las cifras dejan atrás la atonía que se había comunicado hasta mitad de año. Además anticipa un fuerte crecimiento en el tramo final del ejercicio, marcado por el black friday y la Navidad. Entre noviembre y diciembre las ventas suben a un ritmo del 11% interanual, se detalló. Un buen desempeño en un momento de dudas para el sector. Los inversores celebraron los resultados con la mejor sesión para la firma con sede en Arteixo en más de cinco años. Con la subida de este miércoles, las acciones de Inditex quedaron por encima de los 53 euros, entrando en terreno positivo en el acumulado del año. Rozan así su máximo histórico de 55,6 euros.

Con ocho sesiones seguidas al alza, el selectivo rompió por momentos la cota de los 16.700 puntos

El tercer trimestre del año, de agosto a octubre, fue especialmente positivo, con una ganancia de 1.831 millones de euros y un incremento del 8,9% interanual. Las ventas aumentaron un 4,9%, a 9.814 millones. La directiva ve todavía posibilidades de crecimiento. Con una amplia huella global y un sector fragmentado, lo que deja bajas cuotas de mercado, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, afirmó que hay margen para crecer en diferentes mercados y en todos sus formatos. En este sentido, destacó el potencial de EE.UU. Como sea, la compañía sigue inmersa en sus planes de “optimización” de tiendas. Entre aperturas, cierres y reorganizaciones, el balance arroja que en el tercer trimestre perdió 132 establecimientos, hasta los 5.517 a cierre de octubre. Solo Bershka y Lefties crecen en número de tiendas. El descenso no implica que pierda superficie comercial, ya que las nuevas aperturas o reordenaciones pueden ser con formatos más grandes. Para el 2025-2026 espera un crecimiento del espacio bruto anual que ronde el 5%.

Otra novedad del grupo vino del consejo asesor internacional, órgano que se anunció el pasado julio para asesorar en geopolítica, economía internacional y otros asuntos globales. Se reunió por primera vez en noviembre presidido por el ex primer ministro italiano Enrico Letta, actualmente presidente del Instituto Jacques Delors.

Pese a no cerrar en récords, el Ibex 35 encadena ocho sesiones seguidas al alza. El selectivo acumula en el 2025 un repunte del 40%, la mejor de todas las grandes plazas de Europa. En la comparativa, dobla la revalorización del Nasdaq. Como sea, hoy volvió a despuntar, ya que fue la más alcista del Viejo Continente, frente a las ligeras caídas o subidas de otras geografías. Tras Inditex, destacó la subida de Indra, cerca del 4%, mientras que Enagás quedó en el lado contrario, cayendo casi un 2,5%.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...