Netflix aspira a transformar la industria del cine con la compra de Warner Bros Discovery

El negocio del entretenimiento

El gigante del streaming desembolsa 71.000 millones de euros por los históricos estudios  

Netflix aspira a transformar la industria del cine con la compra de Warner Bros Discovery
Video

Netflix anuncia la compra de Warner Bros por 83.000 millones de dólares

Netflix anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo para comprar Warner Bros Discovery, en lo que se considera un movimiento sísmico en la industria del entretenimiento con gran impacto internacional. El acuerdo, con pago en cash y acciones, se cerró por 27,75 dólares por cada una de esas acciones, lo que pone el valor empresarial total de la transacción en aproximadamente 83.000 millones de dólares (71.000 millones de euros), deuda incluida.

Se espera que la operación se concluya legalmente en el último trimestre del 2026, si bien no se descartan obstáculos en la senda. Las acciones de Netflix subieron de inmediato un 3%, pero luego hubo corrección con pérdidas cercanas al 3,5%. La adquisición llevada a cabo por la mayor plataforma de streaming de los estudios y activos de la veterana compañía (102 años) que conecta con el viejo Hollywood pone un fin rápido a un dramático proceso de licitación en el que apostaron fuerte Paramount Skydance y Comcast. Netflix ofreció más cantidad de dinero en metálico.

Donald Trump intentó favorecer a Paramount y los republicanos expresan su desacuerdo

Si la autoridad federal lo aprueba, el resultado, que supone la incorporación a Netflix de, entre otras, una plataforma como HBO Max, será un gran gigante de la industria en el que se fusionará un pasado glorioso con un presente y futuro digitales. Stranger Things con Friends, en un único paquete.

La adquisición deberá superar el examen de competencia, al integrar la plataforma HBO Max

Pero varios expertos ya alertaron, nada más difundirse la operación, que la Administración de Donald Trump puede poner trabas. Advirtieron que pese al acuerdo entre Netflix y Warner Bros Discovery, no estamos ante el final del proceso. Algunos legisladores republicanos de inmediato empezaron su campaña de oposición y la Casa Blanca no ha ocultado su favoritismo hacia Paramount Skydance, empresa que tiene detrás al multimillonario Larry Ellison y su hijo David, que son los favoritos del magnate.

Las salas de cine creen que saldrán perjudicadas ante el dominio del gigante digital

El presidente decantó que esa compañía se quedara recientemente con la cadena CBS, cuya primera decisión consistió en nombrar a Bari Weiss, periodista conservadora y anti woke.

No es el único frente en contra. Aparte de las dudas sobre si la fusión viola las leyes de la competencia (Netflix se compromete a abonar 5.000 millones incluso en el caso de que los reguladores pusieran su veto), sectores del mundo cinematográfico criticaron que la fusión era una mala noticia para las personas a las que les gusta ir a las salas de proyección. Cinema United, asociación que representa a más de 30.000 pantallas de cine en EE.UU. Y otras 26.000 a nivel internacional, expresó rápidamente su resistencia a la operación. Esta agrupación consideró que esta adquisición significa “una amenaza sin precedentes para el negocio de la exhibición”. Según su versión, el modelo de negocio de Netflix no apoya las salas, sino todo los contrario. Este conglomerado dispondrá de una enorme capacidad para transformar el panorama mediático global. Netflix ya es el mayor servicio de streaming del mundo, con más de 300 millones de suscriptores.

La compra de Warner Bros Discovery (dueña de la promotora musical catalana The Project desde 2024) crea un coloso con gran influencia y supone completar la conquista de Hollywood por la tecnológicas. Warner Bros Discovery es el mayor de los estudios que cae en manos de Silicon Valley. En 2022, Amazon ya cerró la compra por 8.500 millones de dólares de Metro Goldwyn Mayer, (la del león que ruge), propietaria de James Bond o Rocky.

“Juntos podemos dar a la audiencia lo que más adora y ayudar a definir la narrativa del próximo siglo”, señaló Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix. “En un mundo donde las personas tienen más opciones que nunca sobre cómo pasar su tiempo, no podemos quedarnos atrás”, insistió. “Necesitamos mantener la innovación e invertir en historias que interesan al público. La combinación de Netflix y Warner Bros Discovery crea un Netflix mejor para el largo plazo”, aseguró el directivo.

“Warner Bros ha emocionado a los espectadores durante más de un siglo, captado la atención del mundo y dado forma a nuestra cultura. Unirnos a Netflix garantiza continuar haciendo disfrutar a la gente”, terció David Zaslav, ejecutivo de Warner Bros Discovery. El acuerdo no incluye canales como CNN o TNT y otros servicios de streaming de Discovery Global, que está previsto que acaben formando una nueva empresa que cotizará en bolsa.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...