Catalunya concentra casi la mitad de la inversión logística de España

Inmobiliario

Las operaciones alcanzan los 470 millones y la contratación supera los 400.000 m2

Almacén de Amazon en Madrid. Amazon.es abre un centro logístico en la capital

Una plataforma logística de Amazon

Dani Duch

Los inversores en plataformas logísticas tienen este año a Catalunya en el foco. La escasez de oferta en Barcelona ha disparado el interés del gran capital, uno de los grandes polos logísticos del Sur de Europa, y muchos de ellos ya están dispuestos a sacrificar rentabilidad para conseguir estar en la ciudad. Los datos de la consultora CBRE hasta septiembre muestran que la inversión acumulada es de 470 millones de euros, una cifra que representa casi la mitad (45%) del volumen transaccionado en España y que sobresale frente a los 80 millones acumulados un año antes.

La falta de suelo logístico es un problema histórico en el área de Barcelona y supone un condicionante para el crecimiento o la llegada de nuevas empresas. La tasa de disponibilidad de suelo se encuentra en el 4,3%, y, en la primera corona urbana de la capital catalana, cae al 1,7%. Actualmente, hay en desarrollo 310.000 m2de nuevos proyectos, con un tercio ya con inquilino firmado. Son cifras insuficientes para un mercado que cada año suma 600.000 m2de contratación.

Hasta septiembre, las cifras de alquiler alcanzan los 400.000 m2y la previsión es situarse en torno a los 650.000 m2. “Los grandes grupos de retail y los operadores logísticos están siendo los protagonistas del mercado”, afirma el director de logística de la consultora inmobiliaria en Barcelona, David Oliva. Entre las operaciones más destacadas, figura el reciente alquiler de la danesa Normal de una nave de 40.000 m2en el Pla de Santa María (Tarragona), o las operaciones de principios de año de Lidl en la Zona de Actividades Logísticas (58.000 m2) o de Action con Scannell Properties (65.000 m2). En cambio, el comercio electrónico, que durante la pandemia aceleró su implantación, apenas ha tenido protagonismo.

La cifra de inversión de este año viene marcada por dos grandes adquisiciones. La primera es la compra por parte de la familia Andic de la nave logística que ocupa Mango en Lliçà d’Amunt, por 170 millones de euros. La segunda es la compra de una cartera de activos por parte del fondo Mapletree a Blackstone y Logicor por 225 millones (más de la mitad de las naves logísticas de esta cartera se encuentran ubicadas en Catalunya). Más allá de estas operaciones, Oliva explica que el interés por estar en Barcelona está rebajando la rentabilidad prime por debajo del 5%. “El capital core, el más institucional, está volviendo a interesarse por estos activos bien situados en la primera corona y está dispuesto a pagar más a cuenta de recortar sus retornos económicos”.

Más allá de la escasez de suelo, Oliva apunta que el sector está empezando a considerar la falta de potencia de la red eléctrica como un tema crucial en la logística. “Las nuevas naves cuentas con muchos procesos automatizados y necesitan tener acceso a la red energéticos”, señala. En este sentido, muchos polígonos logísticos deben actualizar sus infraestructuras.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...