Los gobiernos autonómicos trabajan a toda velocidad para tratar de cumplir con los trámites para poder optar a la ampliación de ayudas para la compra del vehículo eléctrico o híbrido enchufable que finaliza el 31 de diciembre y cuya dotación estaba agotada desde hace meses en muchas comunidades. El Ministerio de Transición Ecológica acaba de anunciar que dotará con 400 millones de euros extra el plan vigente actual, si bien algunos gobierno autonómicos se plantean renunciar a la ampliación al no poder cumplir con los plazos, explicaron las fuentes consultadas. La confusión entre los compradores de este tipo de vehículos, que representan un 22% de las ventas totales, es máxima.
En Catalunya, la Generalitat contabiliza las peticiones pendientes para determinar el volumen de asignaciones extra que necesitaría. Con esos datos preliminares, las necesidades son de unos 45 millones. En esa cantidad no están contabilizadas las peticiones nuevas de coches que se compren en las próximas semanas hasta el día de Nochevieja. Fuentes consultadas explican también que el anuncio de dotación de recursos extra del plan puede llevar a que clientes que ya han comprado el coche y no habían solicitado la subvención completen ahora el trámite. E incluso se puede dar una aceleración de las ventas (y por lo tanto de las subvenciones) si las ayudas del nuevo plan que arrancará en enero son de una dotación inferior. Actualmente oscilan entre 4.500 y 7.000 euros.
La confusión entre los compradores se mantiene tras meses de retraso en el cobro de las subvenciones
Las mismas fuentes explican que algunas comunidades autónomas estudian renunciar a optar a la nueva convocatoria de ayudas de este 2025 ante la imposibilidad material de cumplir con los trámites burocráticos. A partir del 2026 será el Estado central el que gestione las subvenciones.
El plan, que contaba con 400 millones iniciales, había agotado sus fondos en la mayoría de las autonomías, que tienen lista de espera para la concesión de ayudas. Desde el sector, que lleva tiempo reclamando que se desatasque esta situación, apuntan a 40.000 peticiones en espera.
También hay un grupo de clientes a los que se les ha denegado las ayudas porque son los que compraron el vehículo entre el 1 y el 23 de enero, ya que en ese momento no había plan vigente. Los afectados de este grupo a los que la Abogacía del Estado les está denegando las ayudas son uno 970 en Catalunya, según informó TV3. Fuentes del sector explican que algunas comunidades, como Baleares, han articulado un plan específico para los clientes afectados. Según la patronal catalana de la distribución de automoción, el problema en Catalunya está sin solución.
El próximo año entrará en vigor el Programa Auto Plus, integrado dentro del Plan Auto 2030, con una dotación de otros 400 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos.
El plan se inspira en el Reinicia Auto+, que se puso en marcha en Valencia tras la tragedia de la dana para que la gente pudiera reponer los vehículos perdidos en el temporal. Los trámites, más ágiles, han permitido que “en menos de un año, el 75% de las ayudas estén abonadas”, según apuntó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del plan Auto 2030 el pasado miércoles, frente a retrasos de hasta 18 meses en el Moves III y comunidades autónomas que han agotado hace meses el presupuesto. Además, el sector contará con 300 millones adicionales a través de un plan Moves Corredores que se dedicará a instalar puntos de recarga de alta y muy alta potencia “en zonas de sombra, en carreteras con mucha afluencia que aún no cuentan con estos puntos”.
