Oferta hostil de Paramount por Warner Bros tras el escepticismo de Trump al acuerdo con Netflix

EE.UU.

La empresa de los Ellison, buenos amigos del presidente de EE.UU., ofrece 108.000 millones de dólares (incluida la deuda), con predominio del efectivo, por encima de los 83.000 millones (dinero y acciones) del gigante del streaming

Horizontal

Paramount, propiedad de los multimillonarios Ellison, quiere ser el punto de partida de un gigante mediático en Estados Unidos 

VALERIE MACON / AFP

El pacto para que Netflix compre Warner Bros.Discovery (WBD) por 83.000 millones de dólares (acciones y efectivo) tiene todos los números para convertirse en el gran serial de las fusiones. Su ejecución requiere la aprobación federal, el acuerdo ha provocado un rechazo general en la industria y el presidente Donald Trump ya ha terciado. En su primera declaración se mostró más que escéptico con el acuerdo.

Paramount lanzó este lunes, solo unas horas después de esa crítica del líder conservador, una oferta hostil para la adquisición de WBD, tras perder en la competición inicial. Paramount-Skydance, controlada por Larry Ellison y su hijo David, multimillonarios y buenos amigos de Trump, ofrece 30 dólares por acción, por encima de los 27,5 dólares por título que ofreció Netflix. Ahí no se incluían los canales por cable (CNN), puesto que se escindieron en otra compañía. El monto ofrecido ahora ascendería a 108.000 millones de dólares (incluida la deuda) por toda la cartera de Paramount.

“Ofrecemos a los accionistas de WBD una alternativa superior a la transacción de Netflix”, recalcó Paramount en un comunicado firmado por David Ellison. Su propuesta supondría, según esta versión, unos 18.000 millones más en cash para los accionistas respecto a la anunciada por Netflix, Advirtió, además, que el pacto con esta otra sociedad de streaming significa el riesgo de meter a los estudios en un complejo proceso regulatorio.

“Puede ser un problema”, respondió Trump la noche del domingo ante el tamaño de la que sería la cuota de mercado combinada en caso de salir adelante el acuerdo con Netflix, cuestión prevista para su cierre total a finales del próximo año. “No hay duda sobre eso”, insistió el presidente al referirse al posible gigante resultante con la capacidad de reconfigurar todo el sector del ocio.

El mandatario estadounidense dejó claro que piensa intervenir en la resolución de este asunto. “Voy a estar implicado en la decisión”, remarcó. “Esto tiene que pasar por un proceso y veremos qué pasa”, matizó.

De momento, incentivó a la oposición empresarial. “Los accionistas de WBD merecen una oportunidad para considerar nuestra oferta superior en efectivo por sus acciones en toda la empresa”, reiteró David Ellison, de lo que se deduce que además de HBO también apuestan por los canales por cable (CNN y otros), que WBD había escindido.

“Nuestra oferta pública, en los mismos términos que dimos a la junta directiva de WBD en privado, provee un valor más elevado y una mayor certeza porque el camino es más rápido para su terminación”, añadió. La junta de Paramount aprobó y prefirió la apuesta de Netflix.

Trump confirmó que Ted Sarandos, director ejecutivo Netflix, la mayor empresa de streaming del mundo con más de 350 millones de suscriptores, se reunió con él en la Casa Blanca antes de que emergiera la oferta ganadora el pasado viernes. Netflix descabalgó tanto a Paramount-Skydance como a Comcast, propietaria de los estudios Universal.

“Netflix es un gran compañía, están haciendo un trabajo fenomenal. Ted (Sarandos) es un hombre fantástico, tengo mucho respeto por él, pero es una gran cuota de mercado, así que tendremos que vigilar que sucede”, afirmó.

Este acuerdo daría a Netflix, que empezó como un negocio de alquiler de DVD, la biblioteca y la propiedad intelectual de las posesiones de Warner Bros, heredera del gran Hollywood, que cuenta con las creaciones de cómics de DC Studios, franquicias como Harry Potter, series de HBO como Juego de Tronos y más de 100 años de películas de sus propios estudios.

Sin embargo, se ha registrado unan reacción negativa sobre cuánta participación de mercado le otorgará el acuerdo a Netflix y qué significará para el futuro del mercado del entretenimiento. El sector del cine, desde propietarios de salas a creativos o actores, han puesto el grito en el cielo por lo que consideran una amenaza para el negocio.

El senador republicano Mike Lee, que preside el subcomité antimonopolio en esa cámara, ya dijo que esa fusión “debe enviar una alarma a los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio en todo el mundo”.

“Esta potencial transacción, si se materializa, planteará cuestiones muy importantes, tal vez más relevantes que cualquier otra transacción haya generado en una década, al incrementar el dominio de Netflix de forma que esto significará el final de la edad de oro del streaming para creadores de contenidos y los consumidores”, escribió en la red social X.

Aunque algunos críticos, sobre todo en el entorno MAGA y de los Ellison, echaron mano de la denominación “acuerdo Obama” por los desarrollos que hizo el expresidente con esa compañía, la senadora demócrata Elizabeth Warren calificó el pacto de “pesadilla antimonopolio”.

“Una fusión de Netflix y Warner Bros crearía un gigante de los medios masivo con un control de cerca de la mitad del mercado de streaming, amenazando con forzar a los estadounidenses a unos precios de subscripción más altos y menos opciones sobre lo que quieran ver, lo que también pone en riesgo los puestos laborales”, remarcó Warren en su denuncia.

“Bajo Donald Trump, el proceso de revisión antimonopolio se ha convertido además en un pozo de favoritismo político y corrupción”, añadió. El Departamento de Justicia debe aplicar las leyes antimonopolio con transparencia, no usar el acuerdo de Warner Bros para alentar influencias y alentar el soborno”, recalcó.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...