Los concesionarios prevén recuperar el nivel de ventas de antes de la pandemia en 2026

Automoción

Anfac: “Para mantener el empleo en España, hay que atraer nueva capacidad industrial”

BYD aumenta su presencia al incorporar un acuerdo con hasta nueve grupo de concesionarios en España.

Concesionario de coches en España 

BYD / Europa Press

El mercado español de venta de coches recuperará los niveles de matriculación previos a la pandemia el año que viene. En concreto, la patronal de los concesionarios españoles Faconauto estima que en el 2026, se venderán entre 1,25 millones y 1,3 millones de vehículos, cifras similares a las del cierre de 2019.

El salto más relevante es el paso estimado por Faconauto del 19% actual de cuota de mercado de los vehículos eléctricos (aunque entienden que cerrarán con una participación del entorno del 25%) al 33% de cuota en el 2026. “Es factible y es viable”, ha asegurado Marta Blázquez, presidenta de la patronal. 

Para ella, este aumento hasta el 25% se ha logrado por el aumento de la gama de vehículos eléctricos de más rangos de precios, que ya asciende a 400 modelos, medidas para incrementar la demanda con más infraestructuras de recarga, medidas incentivadoras como el MOVES o la fiscalidad y el mapa REVE, que identifica ubicación y estado de los puntos de recarga, “que no es perfecta pero es una herramienta”. Según los datos de Faconauto, sin el efecto combinado de estas medidas, el mercado en 2025 habría perdido en torno a 120.000 operaciones y habría cerrado el ejercicio en niveles muy similares a los de 2024.

Para alcanzar entonces el 33% es imprescindible la pronta activación del Plan Auto+ y que se complemente con el Plan Nacional de Renovación del Parque, tal y como exige la Ley de Movilidad Sostenible, que establece un plazo máximo de tres meses para su puesta en marcha. “Hay 400 millones para incentivar la demanda, pero también 300 para la puesta en marcha de puntos de recarga, unido a los 400 millones para aquellos que tienen las ayudas pendientes”, ha expuesto Blázquez.

Faconauto destaca que, por primera vez, España dispone de un plan estratégico para avanzar de manera ordenada hacia la descarbonización, que no deje a nadie atrás, ayude a las inversiones industriales y prepare el sector para el futuro.

”2025 nos ha demostrado que cuando la política pública se diseña con rigor y se ejecuta con coherencia, el mercado responde, y ahora debemos dar el siguiente paso: 2026 tiene que ser el año en el que España deje atrás la recuperación y abrace la consolidación, con más electrificación y un mercado interior fuerte”, ha sostenido la presidenta. 

“Es necesario que todos los españoles podamos ir hacia la movilidad sostenible. Los que puedan, hacia la electrificación; los que puedan ir a los híbridos, que vayan a los híbridos y los que no, que vayan a los de combustión de última generación. No podemos hacer una transición dejando a la gente atrás y que no piense en todos los españoles. Sería un error y lo único que haría sería quebrar el sistema”, ha añadido la responsable de Faconauto sobre los planes de la nueva Ley de Movilidad sostenible, que abre la posibilidad de la renovación del parque de vehículos que actualmente roza los 15 años de antigüedad en España.

Por ello, también desde Faconauto han reclamado un horizonte “claro y cierto” para no “generar incertidumbre en el sector” en cuanto a la posibilidad de postponer la fabricación de vehículos de combustión para 2035.

Por último, respecto al comportamiento de la red de concesionarios, la patronal ha adelantado que, a falta de cerrar el ejercicio, se espera un mantenimiento del empleo, situándose cerca de los 165.000 puestos de trabajo. Asimismo, ha recordado que terminará al igual que el año pasado con una rentabilidad “muy ajustada”. Al término del tercer trimestre de este año, la rentabilidad se situó en torno al 1,4%.

Por su parte, el presidente de Anfac, Josep Maria Recasens, ha apuntado hoy, en una rueda de prensa para profundizar sobre el plan Auto 2030, que, dado que la fabricación de vehículos eléctricos necesita un 30% menos de mano de obra que los de combustión, mantener los 1,9 millones de empleos actuales en la cadena de valor de la automoción requiere “atraer nuevas capacidades industriales”. En concreto, el plan Auto 2030 prevé movilizar 10.000 millones para los proyectos de fabricación de baterías.

El plan Auto 2030 pretende incrementar el valor agregado bruto del sector de la automoción en un 40%, hasta los 120.000 millones de euros, añadiendo actores en la cadena de valor como minería, refino, celdas de baterías e incluso, reciclaje. Con el impulso de los Pertes y del sector, se han atraído ya proyectos de fabricación como la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto, la de Stellantis y CATL en Zaragoza; Innobat en Valladolid o Envisión en Navalmoral de la Mata, que ya han levantado unos 4.700 millones de inversión. Para aumentar el peso de este lado de la cadena, se necesitaría una inversión adicional público-privada de 5.000 millones más.

Este impulso teniendo en cuenta que la fabricación tradicional de vehículos va a crecer pero no al nivel que antes de la pandemia. Los cálculos de Anfac, presentados en el plan, entienden que se podrá llegar a los 2,7 millones de vehículos fabricados en España en 2035, un 95% electrificados, frente a los 2,4 millones de unidades que se fabricaron en 2024, con una cuota de electrificados del 10%. Esta cifra, 2,7 millones es sustancialmente inferior a la producción española previa a la pandemia, que rozaba los tres millones de unidades. Este cálculo, explica Recasens, está basado en la previsión de las caídas de mercado en Europa, que ya están ralentizando las exportaciones desde España a su mercado.

Para Anfac, lo importante es que el plan ha dado un marco de “certidumbre” a varios años vista a la producción y a la demanda, con un compromiso de inyección pública de 6.000 millones de euros “que no habíamos tenido en la vida”. “Hace una semana no teníamos nada, y ahora tenemos 6.000 millones”, remarcó.

Cómo se consigue ese dinero, dijo Recasens, ya no está en manos de Anfac, afirmó el directivo de Renault cuando se le preguntó de dónde saldrán esas partidas milmillonarias anunciadas por Sánchez para la compra de vehículos eléctricos, instalación de puntos de recarga y el Perte VEC si no hay nuevos presupuestos.

Lo mismo contestó cuando se le preguntó por las reclamaciones de los fabricantes de un mejor paraguas fiscal para el sector: “Sería deseable, pero nosotros no tenemos los votos para aprobar la reforma fiscal”.

En cuanto a las ayudas directas a la compra de coche electrificado del Plan Auto+ anunciadas por Pedro Sánchez, Anfac le concede valor que se dibuja un espacio temporal de año a año, no indefinido o de cada seis meses en el mejor de los casos como hasta ahora. Anfac también pondera que la gestión centralizada en manos del Gobierno central inspirada en el Reinicia Auto+ puesto en marcha en Valencia tras la dana ayudará a agilizar la tramitación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...