El consumo cerrará el 2025 con un crecimiento de las ventas en volúmenes (kilos y litros) un 3,8 % más que en 2024, un registro récord no visto desde hace al menos 10 años. La Distribución-Anged, patronal de grandes empresas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, ha facilitado hoy estos datos y apunta al aumento de la población por la inmigración, la mayor llegada de turistas y la mejora de los datos de empleo como principales impulsores de estos datos. Para el año que viene, se espera un crecimiento más moderado, un 2,9% más.
La alimentación ha experimentado así, gracias a los hogares extranjeros, un aumento récord, no visto en la serie histórica, de un 3,9%. “La alta demanda de productos de alimentación de gran consumo en estos hogares fundamenta este crecimiento”, aseguró Yolanda Fernández, economista jefe de la organización. De acuerdo con los datos de Worldpanel by Numerator, “la evolución actual del gasto en gran consumo -alimentación, droguería y perfumería- de los hogares extranjeros en España multiplica por 2,4 la media nacional”, detalló Fernández.
A escasos días del cierre de año, la patronal destaca el comportamiento del segmento de equipamiento del hogar (muebles, electrodomésticos o iluminación), “muy vinculado con la fase expansiva del sector inmobiliario” con un incremento medio de las ventas del 5,2 % en tasa interanual, el mayor después de 2021. Sobre las ventas de vestido y calzado, aceleraron en el tramo final del año, hasta un alza por encima del 4 % en cuanto al volumen de ventas, con una previsión para 2026 por encima de esta cifra, hasta el 5,9 % más.
El último ejercicio cerrado en ventas, el 2024, deja una facturación para el sector de 50.225 millones de euros, según los datos del informe económico de la patronal de grandes superficies.
“El sector de la distribución es fundamental para la economía del país, ya que somos un sector que vertebra el país y contribuye a la cohesión de la sociedad, creando oportunidades de empleo estable. Nuestras cifras muestran el compromiso firme con el crecimiento de España”, ha asegurado la presidenta de La Distribución Anged, Matilde García Duarte.
En concreto, en el pasado ejercicio las empresas de la distribución siguieron creciendo con la apertura de 222 establecimientos, hasta sumar en la actualidad una red comercial de 7.766 tiendas en toda España, incluidas las plataformas logísticas.
Por categorías, los supermercados y autoservicios, tanto propios como franquiciados, y los formatos especialistas de la no alimentación fueron los más dinámicos, confirmando la tendencia de años anteriores. Así, la superficie comercial se mantuvo estable respecto al pasado año en los 9,1 millones de metros cuadrados.
Por otro lado, la gran distribución se confirma como un 'motor' de empleo tras alcanzar en 2024 una plantilla total (sin contar redes de franquicias) de 240.206 empleados, un 2,05% más.
