La Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) ha presentado esta mañana un estudio que califica de “oligopolio” el mercado de las plataformas de reparto a domicilio en Catalunya. Este organismo ha alertado de los peligros que supone esta concentración de este mercado, en manos de Glovo, Just Eat y Uber Eats.
Según el estudio, estas tres compañías de propiedad extranjera se reparten una actividad que genera 42 millones de euros en ingresos al mes y que gestiona 1,65 millones de pedidos, principalmente de comida. Concretamente, el estudio asegura que Glovo, propiedad del grupo alemán Delivery Hero, gestiona entre el 60%-80% de los pedidos realizados en los 21 municipios de Catalunya con más población, seguido de Uber Eats, que gestiona entre el 0%-20% y Just Eat, el 0%-20%. Igualmente, en términos de facturación, el 60%-80% corresponde a Glovo, el 0%-20% a Uber Eats y el 0%-20% a Just Eat. Así pues, el estudio concluye que “se trata de un mercado altamente concentrado”.
Además, el estudio alerta de distintas conductas de riesgo que pueden alterar la libre competencia. Concretamente, denuncia “conductas coordinadas” como los acuerdos de no captación de personal, los intercambios de información comercial sensible o los repartos geográficos de mercados. Además, se indican potenciales conductas unilaterales como las cláusulas de exclusividad en relación con la afiliación de los restaurantes en las plataformas, las cláusulas de paridad de precios que impiden a los restaurantes vender sus platos con precios inferiores directamente a través de otras plataformas o los empaquetamientos de los servicios de gestión de pedidos y reparto de comida a domicilio, entre otros.
Igualmente el estudio señala el riesgo de que se produzca el incumplimiento de la “ley rider” por la subcontratación de repartidores autónomos bajo determinadas circunstancias, que suponga un ventaja competitiva significativa. Uber Eats es la plataforma que sigue operando con repartidores autónomos a pesar de esta ley.
