Una masiva campaña de inspecciones en Mallorca ha posibilitado la retirada de unos 4.400 anuncios de alquiler turístico ilegal en las plataformas AirBnB y Holidu, según datos facilitados por el conseller de Turismo de la isla, Marcial Rodríguez. La supresión de estos anuncios ha permitido retirar de las plataforma unas 20.000 plazas que se anunciaban sin tener permisos para alquilar las viviendas a turistas. Los propietarios de estas viviendas se enfrentan ahora a sanciones que suman 10,5 millones de euros.
Los consell de Eivissa y Mallorca, instituciones que tienen las competencias en materia de turismo, firmaron hace unos meses acuerdos con las principales plataformas de alquiler turístico para la retirada efectiva de los anuncios en el momento en que se acreditara que no contaban con licencia. Este acuerdo, unido a la masiva campaña de inspecciones ha permitido la supresión de estos anuncios en Mallorca, que se suman a otros taro en Eivissa.
Las plataformas se comprometieron a retirar los anuncios ilegales
El conveler Marcial Rodríguez detalla que estas acuerdes han sido un paso decidido para para acabar con una oferta ilegal que es “desleal” y muy dañina para el sector. El Consell considera que esta actividad no genera beneficios ni ingresos y contribuye además a la sensación de saturación turística de la isla. El principal incumplimiento detectado es que estas vivienda se anunciaban sin el obligatorio número de registro que acredita que los alquileres contaban con licencia. Alquileres es que ni cubra con el número de registro obligatorio.
La campaña se ha saldado con un total de 3.043 inspecciones de las que más de la mitad se han centrado en hacer aflorar oferta ilegal y la otra mitad, en garantizar que los alquileres legales cumplen las exigencias que marca la ley. Se trata de casi el doble de inspecciones que durante el pasado ejercicio lo que ha hecho que también la propuesta de sanciones se haya duplicado hasta eso 10 millones de euros en total. Los inspectores han levantado 144 actas de infracción por oferta ilegal y 138 por oferta legal, con una tasa de conversión del 9,2 % entre visitas y actas.
“El plan implantado funciona. Es el adecuado a pesar de las muchas voces que lo criticaron”, ha dicho el conseller. Rodríguez cree que estas estadísticas confirman que el Consell va en la buena dirección y no hay impunidad contra quienes no cumplen la ley. De hecho, las actas de infracción levantadas en viviendas turísticas irregulares han descendido a 144, frente a las 245 del año pasado ya que la eliminación de miles de anuncios irregulares ha reducido la actividad clandestina visible.
El responsable de Turisme de Mallorca defiende que la colaboración público-privada ha funcionado muy bien en este casi “para proteger nuestro modelo turístico, garantizar el cumplimiento de la normativa y reforzar la calidad de vida de los residentes”.
.

