Bruselas presiona a Francia para que facilite las interconexiones energéticas con España

Crisis energética

La Comisión Europea indentifica como una de las prioridades el corredor de hidrógeno H2Med, que incluye el hidroducto entre Barcelona y Marsella

Horizontal

La vicepresidenta ejecutiva de la UE para Competencia, Teresa Ribera, y el comisario de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen, presentan la nueva iniciativa comunitaria sobre infraestructuras energéticas

OLIVIER HOSLET / EFE

La Comisión Europea se ha marcado como prioridad avanzar en las interconexiones para modernizar y expandir sus infraestructuras energéticas con el fin de, entre otras cosas, reforzar la seguridad energética de la Unión Europea, reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Moscú y abaratar los costes de las facturas de los consumidores. Y en este proyecto, una de las claves es lograr que Francia supere sus reticencias a la hora de avanzar en las interconexiones con la península Ibérica y evitar apagones como el de finales abril en España y Portugal.

“Creo que probablemente no estoy ofendiendo a nadie al decir que a veces Francia ha dudado para tener más interconexiones. Pero incluso un país como Francia podría evitar 40 apagones al año si estuviese más conectada con sus vecinos”, ha asegurado el comisario comunitario de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen, durante una rueda de prensa de presentación del nuevo plan de Bruselas para acelerar la implementación de los proyectos energéticos con más inversiones, pero también cambios regulatorios para simplificar las normativas.

El apagón de finales de abril ha llevado a España y Portugal a elevar el tono sobre París

En este nuevo plan, al que pretende dedicar 30.000 millones del futuro presupuesto comunitario entre el 2028 y el 2030,  el Ejecutivo comunitario identifica ocho principales corredores energéticos que la Unión Europea debería acelerar si quiere lograr sus objetivos de interconexiones. Es lo que Bruselas llama las “autopistas energéticas”. Entre ellas, además de las redes de alta tensión de España a Francia a través de los Pirineos por Navarra y Aragón, está también el H2Med, el corredor de hidrógeno que debe unir la península Ibérica con Alemania a través de un hidroducto entre Barcelona y Marsella.

La crisis eléctrica que sufrió la península Ibérica a finales de abril ha llevado a España y Portugal a aumentar la presión sobre Bruselas y Francia para que impulsen las interconexiones eléctricas. Los dos países ya trasladaron una carta conjunta a la Comisión Europea en la que reclaman que se apueste tanto a nivel político como financiero para resolver una demanda histórica. De hecho, la ministra española del ramo, Sara Aagesen, y su homóloga portuguesa, Maria da Graça Carvalho, ya le solicitaron una reunión urgente para fijar un calendario con el que avanzar en estas infraestructuras.

Otros proyectos seleccionados en el plan de Bruselas son la conexión marítima para unir Chipre al resto del continente o el proyecto para que los bálticos estén conectados a través de Lituania y Polonia. El objetivo es que en el 2030 Europa llegue al objetivo de interconexión del 15%, algo que, ahora mismo, entre España y Francia se encuentra en apenas un 3%. Y, según la Comisión Europea, en el 2024, los precios de la electricidad industrial en la UE alcanzaron los 0,199 euros por kWh, frente a los 0,082 euros en China y los 0,075 euros en Estados Unidos. Los precios también oscilan mucho en el Viejo Continente: en el primer semestre de 2025, el precio medio de la electricidad para los consumidores de la UE varió entre 0,3835 euros por kWh en Alemania y 0,1040 euros por kWh en Hungría. Una de las razones principales de esta disparidad es el nivel insuficiente de inversión e integración de nuestras infraestructuras, sostiene la UE.

La Comisión Europea plantea crear grupos de alto nivel con los estados miembros para supervisar estos procesos, aunque reconoce que al final todo depende de la voluntad de los Gobiernos nacionales. La vicepresidenta ejecutiva de Competencia y Transición Limpia, Teresa Ribera, preguntada por cómo se podría presionar a Francia para que desbloquee sus interconexiones con la península Ibérica, ha apelado al diálogo. “Nunca sabemos lo que puede pasar y dónde, luego cuanto más conectados estemos, mejor podremos reaccionar”, ha asegurado la socialista española.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...