Los bancos acuerdan con Cuerpo ampliar un año el código de buenas prácticas a rentas medias

Clientes financieros

Economía, Transformación Digital, los bancos y las telecos crean una “brigada antifraude” para luchar contra la ciberdelincuencia

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, durante su intervención en el curso de economía organizado por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán 

LV

Los grandes bancos ampliarán un año el nuevo código de buenas prácticas creado en el 2022 para facilitar la situación de las rentas medias que se encuentren en dificultades para pagar la hipoteca como consecuencia de las subidas de tipo de interés.

La decisión de extender estas medidas ha sido transmitida por las asociaciones bancarias AEB, CECA y Unacc al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una reunión celebrada este miércoles, centrada sobre todo en las medidas para combatir el ciberfraude bancario.

“Las entidades van a seguir adhiriéndose al código de manera voluntaria un año más”, ha anunciado Cuerpo en su comparecencia ante la prensa tras la reunión. Entre el 2022 y el 2025 se han adscrito 7.747 hipotecados a las medidas de alivio, si bien solo 733 corresponden al actual ejercicio.

Las medidas se dirigen a rentas de hasta 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, esto es, de unos 39.000 euros, e incluyen ampliaciones del plazo de amortización de la hipoteca y una moratoria en el pago de los intereses. También se facilita el cambio de tipo variable a fijo de la hipoteca.

Unos 7.000 millones en mejora de la seguridad

En la lucha contra la ciberdelincuencia, Cuerpo ha informado de que los bancos llevan invertidos 7.000 millones en mejoras tecnológicas para mejorar la protección del servicio y ha anunciado la creación de una “brigada antifraude” formada por representantes de Economía, del Ministerio de Transformación Digital, los bancos y las telecos.

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, ha aludido la dificultad de controlar unos fraudes que se generan en el “ámbito privado” de los clientes. Los bancos tienen limitaciones de actuación, ha dicho, ya que la propia ley les impide compartir información incluso sobre los ciberdelincuentes.

El director general de Ceca, Antonio Romero, ha defendido los “enormes esfuerzos” de la banca para elevar la sensibilización de la sociedad con este tipo de fraudes.

Desde la asociación de defensa de los clientes de banca Asufin, su presidenta, Patricia Suárez, ha incidido en la urgencia de atajar el fraude. Asufin denuncia que son los usuarios los que acaban cargando con el 86% de la carga de los fraudes.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...