El Banco Mundial aumenta su estimación de crecimiento de China al 4,9%, en línea con Pekín

Un 0,4% más

Los tres gigantes asiáticos, India, China e Indonesia, tiran de la economía mundial

Horizontal

Vista aérea de coches para la exportación en el puerto chino de Nanjing. Los puertos de Barcelona y Valencia se han convertido en la principal puerta de entrada a la UE para el principal fabricante chino, BYD, número uno mundial en vental de vehículos eléctricos, superando a Rotterdam y Amberes-Brujas

STR / AFP

El Banco Mundial (BM) ha estimado este martes que la economía de China crecerá un 4,9%, aumentando su previsión anterior un 0,4%. Esta llega un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevara su propia estimación un 0,2%, hasta el 5%. Los organismos financieros internacionales con sede en Washington se alinean así con el pronóstico del propio gobierno chino, de “alrededor de un 5%”, lanzado en marzo. 

En aquel momento se consideró una estimación optimista, a la luz de la guerra arancelaria desencadenada por el presidente estadounidense Donald Trump. Las estimaciones del FMI y el BM confirmarían que Pekín ha salido airosa del pulso. Aunque sus exportaciones a EE.UU. Han descendido, su balanza comercial ha seguido mejorando en otros mercados, en el sudeste de Asia, África, América Latina y la propia Europa. 

4,4%-4,5% para 2026

El FMI estimó un día antes que el crecimiento chino alcanzará el 5%

Tanto es así que, por primera vez, el superávit comercial de China ha superado el billón de dólares. Ha contribuido a ello, en todo caso, el fortalecimiento del yuan frente al dólar estadounidense en lo que llevamos de año (3%), en comparación con su depreciación frente al euro (9%). 

El Banco Mundial ha llegado a su conclusión tras observar la solidez del crecimiento de China en el tercer trimestre, hasta un 5,2% interanual. De cara a 2026 también eleva su estimación, hasta el 4,4%, una décima menos que el pronóstico, también al alza, del FMI. Una desaceleración, en cualquier caso, ante “la persistencia de factores adversos”.  El organismo financiero internacional, en cualquier caso, considera que “las recientes medidas fiscales y políticas comerciales globales más estables probablemente apuntalarán la inversión y las exportaciones”. También señala la importancia creciente del consumo interno para la economía china. 

Las estimaciones del Banco Mundial también son muy positivas para el crecimiento de India (6,3%) e Indonesia (4,8%), de modo que  los tres gigantes demográficos de Asia son los que más avanzan entre todos los miembros del G-20, ejerciendo de locomotoras de la economía global. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...