El Eurogrupo ha designado a su nuevo líder. El puesto no recaerá en el español Carlos Cuerpo, quien optó por no postularse nuevamente para dirigir el organismo que congrega a los ministros de Finanzas de las naciones de la eurozona. En su lugar, otro representante del sur de Europa asumirá el mando: Kyriakos Pierrakakis, el ministro de Economía y Finanzas de Grecia, ocupará la presidencia de la institución por los próximos dos años y medio, marcando así la recuperación de Grecia tras sus años de dificultades económicas.
It is at least symbolic that Athens has achieved this position after having to undergo strict fiscal discipline and austerity programs following the three bailouts of its economy. In fact, Pierrakakis is now part of the governing New Democracy party, which belongs to the European People's Party group, but during the difficult years, he was an advisor to PASOK (Social Democrats) and one of the individuals responsible for negotiating with The Troika.
Dos aspirantes del mismo partido
Pierrakakis ha superado a su único oponente, el popular político belga Vincent van Peteghem.
“Mi generación ha estado marcada por una crisis existencial que reveló el poder de la resiliencia, el coste de la complacencia, la necesidad de reformas y la importancia estratégica de la solidaridad europea”, escribió, en su carta de motivación para el puesto, este graduado en informática de 42 años, que también ha sido ministro de Educación y de Gobernanza Digital.
Pierrakakis ha prevalecido sobre su contendiente, el también popular belga Vincent van Peteghem, sobre quien posiblemente influyó la negativa de Bélgica a autorizar el uso de los fondos rusos embargados para conceder un crédito a Ucrania y respaldar su economía durante los próximos veinticuatro meses.
De esta manera concluye la veloz selección del reemplazo del irlandés Paschal Donohoe, quien dimitió a fines de noviembre de su puesto como ministro de Finanzas de su nación y presidente del Eurogrupo para aceptar una posición de alta jerarquía en el Banco Mundial, una decisión inesperada dado que ocurrió pocos meses después de haber sido elegido para su tercer período al mando de la entidad comunitaria.
