España se une a Francia e Italia en una postura unificada en el Mediterráneo durante la cumbre de hoy sobre pesca.

COMISIÓN EUROPEA

Planas ve propuesta UE "de otro planeta"

BRUSSELS (Belgium), 11/12/2025.- Spanish Agriculture Minister Luis Planas attends the European Fisheries and Agriculture Council in Brussels, Belgium, 11 December 2025. The Council aims to reach a political agreement on two Commission proposals on fishing opportunities: one covering fishing opportunities in the Atlantic and the North Sea for 2026 and, for some stocks, also for 2027 and 2028; and the other on fishing opportunities for 2026 in the Mediterranean and Black Seas. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El ministro Planas a su llegada a Bruselas

OLIVIER HOSLET / EFE

España busca establecer una postura unificada en el Mediterráneo junto a Francia e Italia durante la crucial conferencia de hoy en Bruselas, cuyo propósito es determinar las directrices pesqueras para el ejercicio venidero. Estas tres naciones son las que más interés tienen en lograr una ampliación de las jornadas de trabajo.

El titular de Agricultura y Pesca, Luis Planas, se mostró ayer firme al criticar la iniciativa de la Comisión Europea dirigida a los marineros del Mediterráneo, que contempla apenas nueve jornadas anuales si el sector de pesca de arrastre no intensifica sus acciones para la preservación de las especies. Una propuesta tan irracional que, a juicio del funcionario español, “parece de otro planeta”.

“Hacerle a alguien una propuesta de nueve días (de pesca al año) es como enviarlo a casa, y eso es técnicamente lo que he leído estrictamente, jurídicamente, supone la propuesta de la Comisión”, announced the minister upon arriving at the meeting of European Union Fisheries Ministers, which commenced yesterday in the EU's capital.

La propuesta inicial de Bruselas establece que los barcos de arrastre solo podrán operar durante nueve días anuales.

This summit is crucial for the future of the Catalan fishing industry because, if the community's proposal is implemented, fishermen's livelihoods would be jeopardized. The Commission's proposal – which still requires agreement from member states – suggests reducing bottom trawling to 9.7 days in 2026 (a 64% decrease from the current 27 days). While leaving the possibility to extend these 9 days up to the 130 days fished this year, Brussels mandates much more drastic measures for fishermen, such as altering mesh sizes, ceasing operations for weeks, opting for deeper fishing grounds, or implementing flying doors.

La mayoría de las embarcaciones pesqueras ya han implementado estas directrices a lo largo de este año con el fin de poder continuar operando durante los 130 días anuales estipulados, no obstante, la Comisión Europea exige ahora que realicen esfuerzos suplementarios. “No tiene ningún sentido. Lo que hay que hacer es tener en cuenta el esfuerzo que se ha hecho”, declaró el ministro del Partido Socialista a los medios. “Ese grado de irrealidad conduce a algunos a pensar que en realidad esto es un teatro y después habrá un resultado que pueda ser más positivo. Yo quiero ser muy realista: esta es una tarea dificilísima”, argumentó Planas, al comienzo de estas prolongadas negociaciones.

Hasta el momento, ayer no se vislumbraba la posibilidad de llegar a un pacto de forma expedita. Representantes diplomáticos advirtieron que las conversaciones serían sumamente complejas y comunicaron que España, Francia e Italia estaban colaborando estrechamente para conformar un frente unido entre los actores clave interesados en extender las jornadas laborales para la industria.

Se efectuó igualmente un primer encuentro trilateral entre España, la presidencia danesa y la Comisión Europea, además de otros contactos con naciones como Países Bajos. El gobierno autonómico también participa, y el conseller de Exteriors, Jaume Duch, sostendrá un encuentro hoy con el director general de Pesca y Asuntos Marítimos, Antoni Espanya, con el fin de tratar las peticiones de Catalunya dentro de las negociaciones comunitarias.

Pero los precedentes de los anteriores países dicen que esta reunión de diciembre de ministros de Pesca es una de las más feroces del año en el Consejo de la UE, con lo cual es posible que, de haber acuerdo, no se alcance hasta altas horas de la madrugada o incluso se alargue la reunión al sábado. El año pasado se culpaba de la rigidez de la Comisión al anterior comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, con menos sensibilidad por el Mediterráneo. Pero este año, incluso bajo el mando del chipriota Costas Kadis, el Ejecutivo comunitario sigue mostrando su puño de hierro.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...