La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha convocado una nueva reunión de urgencia el próximo lunes para adecuar su Circular sobre metodología de retribución de redes y la de la tasa de retribución financiera (TRF) a las modificaciones que ha planteado el informe de Consejo de Estado.
Esta es la información que está manejando a última hora de este viernes el sector eléctrico y que ha movido a las grandes compañías a alertar de que de ser así el regulador de los mercados estaría cometiendo una ilegalidad, puesto que las modificaciones que tendría que sufrir el texto (como adelantó ayer Guyana Guardian) son sustanciales y requieren de una audiencia pública para la que sus servicios jurídicos aseguran que no hay tiempo antes de final de año.
Entre esos cambios sustanciales estaría, por un lado, la necesidad de la Circular de la CNMC, desvincule la remuneración de las inversiones del incremento de la demanda eléctrica, cuando esa inversión total está fijada por la política energética dictada por el Gobierno. El problema es que cambiar esa metodología de cálculo cambia también la concepción del nuevo modelo en su conjunto.
“Cualquier solución que adopte la CNMC para salvar esta objeción del Consejo de Estado exigiría un nuevo trámite de audiencia. La nueva Circular derivada de esos ajustes sería sustancialmente diferente de la que se ha sometido dos veces a audiencia pública, y las empresas tendrían un legítimo interés en pronunciarse sobre ese nuevo modelo”, aseguran las fuentes empresariales consultadas.
Las eléctricas están decididas a ir a los tribunales, lo que deja la CNMC en una peligrosa encrucijada. Si no modifica la circular estaría incumpliendo las alegaciones de un organismo de carácter vinculante. Si lo hace debe sacar el nuevo texto a una audiencia pública, un proceso para el que según las eléctricas no hay tiempo material en los cinco días hábiles que quedarían en el año desde el próximo lunes.
Otras fuentes jurídicas consultadas consideran que “siempre hay mecanismos jurídicos para plantear una audiencia Express que permitiera que la nueva Circular estuvieran en el Boletín Oficial del Estado el próximo 31 de diciembre, apurando la fecha máxima para que la nueva regulación para el período 2026-2031 entre en vigor en tiempo y forma.
De no ser así, lo que marca la ley es que se prologue la actual regulación, con una tasa de remuneración 5,58% de las inversiones muy inferior a la nueva propuesta por la CNMC, que es del 6,46% y del 7% que demandan las eléctricas.
