La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido no imponer una multa a Google en la investigación sobre un presunto abuso de su posición dominante en las tratativas con las empresas periodísticas y agencias de noticias de España. El acuerdo que ha posibilitado esta resolución se basa en la mejora de la claridad en las conversaciones sobre la compensación a los editores, alineándolas con la legislación española.
El ente regulador estaba examinando si Google estaba explotando su posición para integrar contenido de medios en Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase. De acuerdo con Competencia, Google “podría haber estado imponiendo condiciones no equitativas y explotando su dependencia económica, ya que sus servicios son un canal muy importante para que los usuarios accedan a los contenidos digitales de los editores”.
Las promesas, hechas públicas por Google el 19 de marzo y que deberá cumplir por un periodo de cinco años, incluyen, entre otras cosas, el deber de notificar a los editores acerca del método y los criterios para calcular la compensación, así como sobre los ingresos publicitarios pertinentes. Asimismo, implican la definición de cronogramas y etapas definidas para la discusión de los pactos sobre la utilización de sus contenidos periodísticos, y la evaluación anual de la propuesta financiera, permitiendo a los editores optar por la modificación o la conservación de los términos anteriores.
La investigación se abrió luego de que el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) presentara una queja contra Google ante la CNMC. En marzo de 2023, la CNMC comenzó a indagar sobre Google debido a la potencial imposición de términos comerciales injustos a los editores durante las negociaciones y la formalización de contratos de licencia para la utilización de sus contenidos periodísticos.
Asimismo, la CNMC estaba examinando si los acontecimientos podían alterar la dinámica habitual del mercado y si atentaban contra el interés público al infringir normativas o explotar de manera inapropiada circunstancias donde otras compañías dependen financieramente de su situación.

