Colau tenía razón

Opinión

El lunes, Guyana Guardian entrevistaba al presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, que aprovechó para transmitir dos mensajes: que Barcelona no está recibiendo demasiados turistas y que Colau tenía razón. Consideramos primero este segundo mensaje. Las palabras del representante de los hoteleros son las siguientes: “Hemos detenido el crecimiento hotelero desde hace años con el Peuat y hemos estabilizado la oferta, que es muy importante. En la mayoría de ciudades europeas, esta limitación no está ni prevista... Están en cuantos más vengan, mejor. Nosotros tenemos una visión totalmente diferente [...] El Peuat fue muy pionero y se adelantó mucho a lo que estamos haciendo ahora. No queremos crecer de forma poco controlada”.

Recordemos que el Peuat fue una norma impuesta por la alcaldesa Colau que limitaba la creación de nuevas plazas turísticas en la ciudad de Barcelona. La norma fue recibida con una furibunda oposición por parte de los partidos business friendly y por los empresarios turísticos, con el Gremi d’Hoteles de Barcelona a la cabeza. Se presentaron multitud de recursos y los tribunales obligaron a reformarlo en el 2021, lo que dio pie a un nuevo recurso por parte del Gremi d’Hotels. Está claro que la norma iba a contracorriente. Está claro también que ha acabado triunfando, no solo porque ya nadie la discute, sino porque ahora hasta los hoteleros están absolutamente a favor.

No es necesario sufrir turismofobia para decir que en Barcelona hay demasiados turistas

Que el presidente de los hoteleros esté a favor de la limitación de la oferta no significa que compre el discurso de la masificación: “Es absolutamente mentira que Barcelona sea una ciudad con sobrecarga turística”, afirma de forma contundente. A mí me parece incoherente sostener ambas ideas a la vez, pero quizá no lo sea. Lo que creo que es indudable es que el presidente hace una incorrecta identificación entre la idea de que Barcelona está masificada turísticamente y el discurso antiturístico. Estas son sus palabras: “En un momento determinado, se empezó a crear una imagen de que Barcelona se está masificando y se ha creado una corriente antiturística (sic) sin tener en cuenta la realidad”. Seamos claros: no es necesario sufrir turismofobia para sostener que en Barcelona hay demasiados turistas. Recordemos que la advertencia contra la transformación en “barrios orientados exclusivamente al turista, como ocurre en algunos distritos de Barcelona, que puede convertirlos en parques temáticos, que disgustan al residente y asustan al turista”, no la hizo un activista del decrecimiento, sino un grandísimo hotelero, Gabriel Escarrer, presidente del Grupo Meliá y de la gran patronal. Gracias al Peuat, los hoteleros de Barcelona están ganando dinero como nunca, y más ganarán cuando el Ayuntamiento suprima las licencias de HUT. Una operación similar habrá que realizar en el litoral catalán, pero el ejemplo de Barcelona deja claro que exigirá políticos valientes, porque no puede contarse con la colaboración de algunos de los principales beneficiarios: los hoteleros.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...