Gutmar y Santa Bárbara invertirán 80 millones en un ‘hub’ de defensa

Defensa

La alianza empresarial fabricará vehículos lanzapuentes en Sant Cugat del Vallès

.

El vehículo lanzapuentes que se fabricará en Sant Cugat

Miquel Gonzalez/Shooting /.

La empresa de ingeniería Gutmar y el grupo Santa Bárbara Systems, especializado en el sector de la defensa, inauguraron ayer un centro de excelencia de sistemas de uso dual (militar y de emergencia civil), una iniciativa pionera a escala europea que impulsará sistemas móviles lanzapuentes. El proyecto se alinea con la estrategia europea de lograr autonomía estratégica en el área de la segu­ridad.

El centro, que ocupa la sede de la antigua estadounidense Delphi, se enmarca en una colaboración estratégica a largo plazo, con una previsión de más de 30 años, que contempla una inversión directa superior a 80 millones y la creación de más de 1.500 empleos directos e indirectos.

El centro aprovechará las capacidades combinadas de Santa Bárbara Systems en tecnología y producto y las capacidades industriales de Gutmar, especialmente en soldadura de aluminio, mecanizados de alta precisión y sistemas hidráulicos. El primer proyecto que asumirán ambas firmas es el vehículo lanzapuentes de ruedas Anaconda, que se fabricará en Catalunya. Se trata de un camión de grandes dimensiones que despliega un puente metálico que puede restablecer infraestructuras críticas, tanto en operaciones militares como en situaciones de emergencia como inundaciones, terremotos o colapsos de infraestructuras.

El director general de Santa Bárbara Sistemas y vicepresidente de GDELS, Alejandro Page, destacó que “los vehículos lanzapuentes son un claro ejemplo de tecnología dual, resultando esenciales tanto para operaciones militares como para escenarios afectados por desastres naturales”. Page dijo que “GDELS es la compañía líder en Europa en sistemas de puentes militares y el principal suministrador para la OTAN”.

El presidente de Gutmar, Joan Martorell, subrayó el carácter inédito del proyecto para la industria del país. “Gracias a esta colaboración, Gutmar se convertirá en la primera compañía industrial catalana que participa de forma directa y finalista en un programa del sector de defensa, asumiendo la entrega del producto final completo y 100% nacional”, dijo.

El directivo remarcó que esta iniciativa contribuirá a la internacionalización de la industria catalana y la consolidación de sectores estratégicos de alto valor añadido. Martorell matizó que Gutmar no fabrica armas ni sistemas de armamento. “Nos dan el camión y nosotros nos encargamos de la parte industrial y estructural del sistema”, explicó en referencia a los sistemas lanzapuentes y de movilidad terrestre.

El nuevo proyecto ayudará a “consolidar una capacidad industrial de referencia en Catalunya”, con la voluntad de fabricar, en una primera fase, productos ya maduros, y de desarrollar a medio y largo plazo “nuevas soluciones creadas por los ingenieros de ambas empresas para dar respuesta a necesidades futuras”, explicó el director de ventas de Santa Bárbara Sistemas, Víctor López.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...