David Ellison: el heredero quiere volar solo

Perfil 

El hijo del magnate Larry Elisson, tras hacerse con Paramount, ahora quiere soñar en grande: arrebatar a Netflix la legendaria Warner Bros Discovery

Horizontal

David Ellison 

Jeenah Moon / Reuters

A los 13 años, una edad en la que la mayoría los niños en los países occidentales empiezan a dar sus primeros pasos para la conquista de su autonomía, David Ellison ya había recibido lecciones de vuelo acrobático y poseía un avión en propiedad, regalo de su papá. A los 16 ya volaba en solitario. A los 20, ya era el miembro más joven del prestigioso festival aéreo EAA AirVenture de Estados Unidos. Claro, con un padre como Larry Ellison, el fundador de Oracle y uno de los hombres más ricos del planeta, todo puede parecer más fácil. O no.

De niño, David se crió en una granja de caballos con su madre –divorciada de Larry– cobrando una paguilla de 5 dólares a la semana experimentó en sus carnes el entrenamiento de élite, la disciplina y el riesgo. Unos rasgos que han protagonizado también su periplo empresarial. Este joven apuesto y de buen ver, pese a saber manejar los cazas Mig soviéticos, estaba más fascinado por el cine que por el ejército del aire y su aspiración inicial era la de ser actor. Apareció brevemente -¡cómo no!– en una película de aviones, Flyboys: héroes del aire (2006).

David Ellison

David Ellison

Gusi Bejer / Colaboradores

Su progenitor no veía con buenos ojos que su hijo se dedicara al séptimo arte. Sin embargo, David dio un salto acrobático en su carrera y cuatro años después fundó su propia productora, Skydance.“David intentó comprar su entrada en la actuación, pero luego tuvo que conformarse con financiar películas de Paramount; así es el juego del cine”, explicaba Kim Masters, editora jefa de The Hollywood Reporter.

Lejos de las alfombras rojas y de la jet set de Hollywood, David Ellison se centra más en manejar Excel, escalabilidad, datos. Concibe su firma como una empresa híbrida, tech-media. Está obsesionado por crear contenido, que es lo que fideliza a la audiencia. Por eso le interesan las franquicias y explotar los derechos de propiedad intelectual cinematográficos, que son un valor seguro (Terminator, Star Trek) y que además se pueden extender a otras áreas, desde entretenimiento hasta los videojuegos. Quiere generar valor a largo plazo, para que el negocio sea sostenible.

El empresario, que hizo fortuna con Top Gun, quiere llegar al cielo.

¿Y qué mejor para conseguirlo que Tom Cruise, otro apasionado de la aviación? Skydance firmó su primer acuerdo de cofinanciación y coproducción con Paramount en 2009, tras asegurar financiación importante (incluido capital de su padre, Larry Ellison) para producir películas de éxito, como Top Gun, Maverick (2022), que consiguió recaudar 1.400 millones de dólares. A partir de allí, las ambiciones de David Ellison subieron hasta las nubes. Dos años después, en una operación valorada 8.000 millones de dólares, se hizo con el control de Paramount. El pequeño se comió el grande. De socio minoritario pasó a ser el jefe y consejero delegado. Como en una película de Hollywood. “Ellison entró por la puerta de servicio y salió con las llaves del edificio”, bromearon entonces.

Su último escalón hacia la gloria empresarial ahora es hacerse Warner Bros Discovery. Tras lanzar hace unos días una opa hostil para arrebatarla a Netflix, David Ellison eleva su apuesta. Pero el papá Larry no ha garantizado la oferta de compra en su propio nombre, sino que se limita a contribuir a través de un fideicomiso.

Sin esa garantía paternal, la operación lanzada por el hijo aviador de la familia Ellison (valorada en más de 100.00 millones de dólares) parece más arriesgada: la capitalización bursátil de Paramount, que formalmente entra en la pugna, ronda los 14.000 millones de dólares, aproximadamente cinco veces menos que la de Warner Bros Discovery, el objeto de sus deseos. Además, la empresa arrastra una deuda casi equivalente a sus fondos propios. ¿Conseguirá David Ellison después de Paramount comprar también Warner Bros Discovery? A nadie se le escapa que en su jugada hay un elemento político, ya que hasta hace poco en esta operación participaba también el yerno de Donald Trump (además de fondos de Arabia Saudí, Qatar y Emiratos).

David dice de su padre que fue un mentor fenomenal, pero asegura que es él en persona quien lleva Paramount en el día a día. Él es el piloto. Aunque el dinero lo ponga papá.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...