Las Claves
- Los vendedores de vehículos exigen la aprobación urgente del programa Auto+ ante la incertidumbre generada tras finalizar el plan Moves III.
- Joan Blancafort de Fecavem
Los establecimientos de venta de vehículos están presionando para que el nuevo programa de incentivos a la adquisición de automóviles para 2026, el Auto+, se ratifique con urgencia y solucione la desprotección de los usuarios. La terminación del Moves III el previo 31 de diciembre no ha encontrado sucesión, debido a que la estrategia presentada por el presidente Pedro Sánchez al cierre del año anterior todavía aguarda su validación. Dicha materia tampoco se ha incluido en la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles.
“En este momento tenemos una gran incertidumbre. No conocemos ni cuándo se va a aprobar ni el importe que cubrirá, es una situación que hay que resolver cuanto antes”, señala Joan Blancafort, secretario general de la asociación catalana de vendedores Fecavem. Blancafort manifiesta que la duda no resulta positiva para el sector, particularmente tras concluir el 2025 con 1,14 millones de inscripciones, un alza del 13% que terminó superando los cálculos previos, indica.
A través de Faconauto, la asociación de concesionarios oficiales en España, se indica que los diálogos con el Ministerio de Industria, encargado del programa, continúan desarrollándose. Por parte de Anfac, entidad que reúne a los productores y que ha promovido la iniciativa España Auto 2030, donde se incluyen estas subvenciones, tampoco tienen certeza sobre las fechas, aunque desde Industria se les comunica la intención de agilizar el proceso lo máximo posible.
Dudas en el entorno económico mientras se aguardan precisiones.
Informantes próximos al caso apuntan que este jueves se celebrará una sesión de trabajo entre la industria y el ministerio para pulir cuestiones que aún están en el aire. Actualmente se ignora el volumen total de las bonificaciones que recibirá cada comprador. Con el Moves III, los usuarios podían solicitar subvenciones de 4.500 euros, las cuales se elevaban hasta los 7.000 euros al dar de baja un automóvil usado. A pesar de que el programa reciente no cuenta con el visto bueno oficial, se estudia su validez retroactiva al 1 de enero para que cualquier operación comercial pueda acogerse a estas ventajas.
De acuerdo con la escasa información disponible, el Auto+ contará con una asignación de 400 millones de euros. Dicha cifra coincide con el presupuesto de partida del Moves de 2025, el cual resultó insuficiente para las subvenciones y requirió un incremento de otros 400 millones al concluir el ejercicio, con el fin de atender las peticiones que permanecían en espera. Debe considerarse, no obstante, que el Moves III también otorgaba incentivos para el montaje de estaciones de carga, una posibilidad que se eliminará de cara al 2026. Por consiguiente, la totalidad de los recursos se destinará a la adquisición de vehículos tales como eléctricos o híbridos enchufables.
