Las Claves
- Los agricultores protestan contra el pacto con Mercosur y las reducciones en la PAC por considerarlos perjudiciales para el sector primario.
- Colectivos como Revolta Pagesa bloquean carreteras en Catalunya y el puerto de Tarragona con maquinaria agrícola de forma indefinida.
- Unaspi coord
La industria del campo ha salido a manifestarse este jueves para expresar su rechazo ante el pacto con Mercosur, cuya ratificación podría ocurrir este viernes después de las concesiones hechas por Bruselas a Italia. Asimismo, manifiestan su descontento por las reducciones programadas en la PAC.
Llamados por diversos colectivos del sector, tales como Revolta Pagesa en Catalunya o Unaspi en el ámbito estatal, en Catalunya se han registrado interrupciones durante la mañana en diversos sectores de la AP-7 -entre Borrassà y Bàscara, en Figueres y en otros puntos del Penedès-, de la N-2 -desde Bàscara hasta Pontós, en Girona-, la T-11 -en dirección al puerto de Tarragona- y la A-27 en Tarragona. El tránsito de vehículos pesados se encuentra limitado en la C-38 en Coll d'Ares. La maquinaria agrícola ha bloqueado ciertas localizaciones durante la madrugada, lo que ha forzado la detención del tráfico en las dos direcciones en ocasiones y generado colas de hasta 18 kilómetros.
Los productores agrícolas solicitan medidas europeas más beneficiosas para el sector primario en un marco de disminuciones presupuestarias contempladas para la futura Política Agrícola Común y ante la proximidad de la rúbrica del tratado de libre comercio entre la UE y los estados del Mercosur que, según sostienen, les resulta dañino.
Durante la jornada, Revolta Pagesa tiene programadas protestas en diversas localizaciones de Catalunya, tales como el Puerto de Tarragona; la N-230 en Les Bordes (Lleida); en el Coll d'Ares (Girona); un encuentro internacional junto a agricultores de Vallespir (Francia), o en la A-2 en Fondarella (Lleida).
El representante del Gremi de la Pagesia en Girona, Jordi Ginabreda, manifiesta que el bloqueo se mantendrá de forma ilimitada hasta que se anule el pacto con el Mercosur. Ginabreda ha afirmado que dicho convenio resulta perjudicial para los agricultores, y asimismo para la población, puesto que “juega con la seguridad alimentaria”.
Durante el transcurso de hoy y el próximo viernes se esperan diversas movilizaciones y marchas de tractores en las provincias de Guadalajara, Zamora, Burgos, Segovia, Soria, Valencia y varias localizaciones de Catalunya, destacando entre ellas el puerto de Tarragona.
Este miércoles el responsable de Unaspi, Miguel Ángel Aguilar, comunicó que tales manifestaciones se organizan “en coordinación con todos los países europeos”. Entre los mismos figuran Francia, Grecia o Bélgica.
Cerca de cien tractores acceden a París.
Alrededor de cien tractores lograron ingresar a París entre la noche del miércoles y el jueves, a pesar de las maniobras policiales para bloquearlos, con el objetivo de denunciar el pacto del Mercosur y el tratamiento estatal de la crisis por la dermatosis nodular contagiosa (DNC). La maquinaria, impulsada por las organizaciones gremiales más relevantes, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y concretamente la Coordinación Rural, se posicionó en zonas emblemáticas de la urbe, tales como los alrededores de la torre Eiffel, el Arco de Triunfo y también la Puerta de Auteuil.

